El premio Abel es el equivalente en matemáticas, en prestigio y relevancia, al premio Nobel. Esta matemática estadounidense, tremendamente reconocida en su ámbito, acaba de ser anunciada como merecedora de este tan alto reconocimiento.
Sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables así como el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática han sido los motivos que han convertido a Karen Uhlenbeck en ganadora del premio.
“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, ha explicado el presidente del comité experto, Hans Munthe-Kaas.
Formado por 5 matemáticos internacionalmente reconocidos, esta comisión ha sido la encargada de elegir quién se llevaría el premio que ,además de con el prestigio, cuenta con una dotación económica de 620.000 €
Karen Uhlenbeck empezó su carrera hace medio siglo, con trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley y en un libro que publicó en 1997 explica como también ella tuvo que enfrentarse al "nadie contrata a mujeres, porque las mujeres deben estar en casa y dedicarse a tener bebés”.
Un extracto de una clase de Karen Uhlenbeck sobre Simetría y leyes de conservación: la contribución de Noether a la Física:
De hecho, otra de las cosas que ha destacado el jurado ha sido que la matemática es un "modelo a seguir y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las ciencias y las matemáticas".
“Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar. Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto”, ha declarado Uhlenbeck.
Karen Uhlenbeck publicó muchos de sus principales trabajos a los 30 años y recibió una prestigiosa beca MacArthur en 1983.
Foto: Andrea Kane/Institute for Advanced Study
Nacida en Cleveland hace 76 años, las técnicas y métodos de la estadounidense son utilizados por matemáticos y analistas de todo el mundo, convirtiéndola en un referente mundial.
El premio Abel fue creado en el año 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, y desde entonces 19 hombres se habían hecho con el reconocimiento. Hoy la humanidad estamos de enhorabuena, por fin una mujer se hace con tan merecidísimo premio.