Nos acercamos al dolor y a la tragedia humana a través de la grafitera y artista callejera más popular de Afganistán, conocida por su audaz manera de dar voz a las mujeres de su país,hablamos de Shamsia Hassani.
La semana pasada, cuando los talibanes tomaron una provincia afgana tras otra, y finalmente se apoderaron de Kabul, la presencia de Hassani en las redes sociales tuvo aún más resonancia.
El regreso del régimen talibán en Afganistán significa para las mujeres una serie de restricciones en su libertad y derechos.
El grupo radical ha indicado que respetará los derechos de la población femenina, aunque lo harán bajo lo que expresa la “ley islámica”, por lo que han dicho que se les permitirá trabajar y estudiar, actividades que estuvieron prohibidas de 1996 al 2001.
Desde hace días, las mujeres evitan en gran medida los espacios públicosde la capital, y muchos artistas han eliminado mensajes de chat y cuentas de redes sociales, por temor a las repercusiones violentas y en potencia fatales de los talibanes.
Sus trazos están plasmados en las calles de Afganistán o en otros lugares del mundo, y en las que ponía énfasis los desafíos para dicho sector de la población. El arte, una vez, desplegando sus alas para detonar unacatarsis, una salida, un rayo de luz y de esperanza entre el sufrimiento humano.
Shamsia Hassani: Istagram