En la era de la (des)información y la manipulación mediática en la que vivimos sumergidos en la falacia de que no nos controlan, pensemos en el papel de las redes sociales, los periódicos y los canales de televisión.
¿Acaso no nos da la impresión de que los media atufan, cada día más, a esos regímenes totalitarios que hubo y sigue habiendo?
Sobre todo eso y más, reflexiona con su obra el artista Manu Guayre que en 2017 empezó a buscar la manera de desarrollar el pensamiento crítico a través del arte, lo que le llevó a abordar el concepto de la propaganda elaborada por los totalitarismos del S.XX.
Esta propaganda, fue a lo largo de la historia, una de las herramientas más poderosas que ha inventado el ser humano para controlar a las masas utilizando estrategias de persuasión infundadas en el miedo y la lealtad al régimen de turno.
Con su proyecto NWO CORP SYSTEM, parece querer emular ese tipo de propaganda, retorciéndola con la ayuda del concepto del “doblepensamiento” que creó George Orwell para su novela distópica “1984” y que definió como “la facultad de sostener dos creencias contrarias simultáneamente”.
El resultado de ello son estas ilustraciones que se contradicen con el mensaje que lanzan y permiten al espectador reflexionar sobre la objetividad de los conflictos político-sociales actuales y las realidades que conoce, pero que normalmente acepta sin oponerse.
En la obra de Guayre, la iconografía siempre está por encima de la palabra apelando más al plano emocional que al racional, por lo que es, persuasivamente, más eficaz.
"Eso me da un campo amplio de juego, pues me permite generar emociones fuertes a través de una ilustración basada en técnicas mixtas, que luego contrapongo de manera irónica/sarcástica con discursos divergentes que expreso mediante texto"
Lo que este artista quiere es crear un debate interno que fuerce a cuestionar lo que se ve y lo que se lee, invitándonos a pensar sobre la inoculación de la ideología y los valores que se transmiten hoy en día, de manera poco ética.
Os empujamos a sumergiros en este universo paralelo y a que penséis en lo diferente que puede llegar a ser todo si nos paramos a ver mucho más allá de lo que nos enseñan.