A muchos de nosotros nos marcó la infancia esa escena de "La historia interminable" en la que Atreyu perdía a su fiel amigo Artax en los pantanos de la tristeza, y en esa escena demoledora que transcurría en un entorno lleno de melancolía, ¿cuál era el valor añadido? Sin duda alguna, la calmada y pesada niebla que envolvía lentamente los gritos de Atreyu.
Y es que la niebla y las brumas dan siempre a algunos parajes ese toque de misterio tan cinematográfico, un toque que crea atmósferas llenas de onirismo y magia de una belleza que produce desasosiego y melancolía, que produce un nudo en el estómago.
En su serie Mystical, el fotógrafo británico Neil Burnell captura ambientes sorprendentes de áreas remotas lejos de la civilización y pobladas de árboles cubiertos de musgo que parecen retorcerse en una interminable agonía.
Sus atmósferas de cuento de hadas están capturadas en Wistman´s Wood en Dartmoor, Devon, Inglaterra; la particular vegetación de estos parajes ha sido durante mucho tiempo el tema de diversos mitos y leyendas creados por escritores que describen la magia de estos rincones como el lugar más frecuentado de Dartmoor.
A parte de todas las historias creadas alrededor de estos bosques, Burnell siente atracción por la atmósfera y el desafío fotográfico que supone este bosque inglés; es por eso que, a menudo, visita el sitio en la "hora azul" que es justo el momento que hay antes de que salga el sol por la mañana.
El fotógrafo explica, "Probablemente he visitado el bosque unas 20 veces en el último año, pero desafortunadamente solo ha tenido la niebla necesaria en dos ocasiones; fotografiarlo sin la niebla no tiene sentido, no consigo la atmósfera que estoy buscando".
Esa "hora azul" ocasional es la causa de que algunas capturas de Burnell parezcan tomadas en un fondo marino.
Burnell continúa yendo a Wistman´s Wood para buscar los factores ambientales adecuados para obtener una imagen perfecta, para captar la impresión, la luz y la calma y ofrecérnosla en un acto de bello altruismo que nos congela el corazón.