La inimitable Tina Turner ha muerto en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), después de sufrir una larga enfermedad, pero nosotros nos quedamos con el derroche de energía que siempre mostró en los escenarios la que, simplemente, fue la mejor. Que la tierra le sea leve. Tina Tuner (26 de noviembre de1939, Brownsville, Tennessee, Estados Unidos – 24 mayo de 2023).
La apodada como “Reina del Rock” se transformaba cuando actuaba en directo, una metamorfosis que incluso se siente en algunas imágenes de los años 70.
Cantante, compositora, bailarina, actriz, coreógrafa y diosa. Anna Mae Bullock (Tennessee, 1939) se convertía en una verdadera bestia de la música bajo el nombre por el que pasó a ser conocida mundialmente: Tina Turner.
Durante más de cinco décadas, la norteamericana se retiró oficialmente del mundo de la música en 2013, dejándonos un legado de canciones y actuaciones irrepetibles, las mismas que le convirtieron en el icono que es en la actualidad.
Embaucada por la escena de R&B de St. Louis, gran parte de sus años adolescentes en el Club Manhattan, el mismo sitio donde conoció en 1956 al música Ike Turner, el que sería su primer marido y su descenso a los infiernos.
Ambos actuaron juntos en la década de los años 50, se enamoraron y comenzaron una relación que estallaba en lo musical y en lo personal. Tras años sufriendo violencia de género por parte de Ike, Tina decidió romper cualquier relación con su abusador en los años 70.
Fue entonces cuando comenzó una prolífica carrera en solitario que dio comienzo con el magnífico disco Private Dancer, en 1984. Su inconfundible voz, llena de potencia, era uno de los ingredientes de una receta secreta llena de vitalidad: sus kilométricas piernas, su belleza y una dura historia que decidió dejar atrás bailando por medio mundo como la nueva Reina del Rock.
En 2013 se casó con quien fue su pareja durante años, Erwin Bach, renunció a su nacionalidad norteamericana para ser suiza y confirmó que todo en esta vida tiene su fin, incluso la música, retirándose de los escenarios.
En la actualidad, Tina Turner arrastras varios problemas de salud (un cáncer, un derrame cerebral y secuelas del maltrato a manos de Ike Turner) y, a sus 83 años, sigue siendo el mito que se labró ella misma con su talento.
Os dejamos con una serie de fotografías que nos transmiten la apabullante energía de Turner sobre el escenario: