La publicidad ha logrado que sepamos reconocer a distancia la representación de marcas como Tinder, Starbucks, Windows… ¿pero seríamos capaces de interpretarlos en su versión medieval?
La Edad Media está concebida como una de las épocas más oscuras de nuestra Historia. Religión frente a raciocinio, ignorancia, superstición, conflictos bélicos, epidemias apocalípticas… Algunas pueden sonarnos un tanto familiares, porque tampoco podemos olvidar que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.
Imaginar nuestra vida en este periodo histórico es todo menos apetecible, aunque si nos lo vendieran con una buena publicidad persuasiva, acompañada de su correspondiente logo, no nos parecería tan mal.
Al final, hemos terminado incluyendo las marcas más potentes del siglo en el imaginario colectivo y somos capaces de reconocer sus logos sin dudar, incluso si están despojados de ciertos elementos básicos.
Pero, ¿cómo sería ligar en Tinder en la Edad Media? ¿Qué le parecería a la burguesía de la época que comiéramos en Burger King? ¿Nos vestiría Puma o seríamos comidos por el animal?
El diseñador gráfico e ilustrador Ilya Stallone ha hecho este ejercicio de reflexión e imaginación a partes iguales por nosotros y ha trasladado una parte de nuestro mundo al Medievo. Usando los logotipos de marcas como Windows, Lacoste e Instagram, en su serie Medieval Branding adapta estos signos gráficos a la época con un toque de humor.
Para lograr este efecto, Stallone cambia las fuentes de los nombres de las marcas y el estilo de la imagen para que tenga un estilo similar al que podemos encontrar en las ilustraciones de los incunables.
El resultado es muy divertido y, en ocasiones, bastante literal, como en el logo de Puma. Para Burger King, el ilustrador se ha imaginado a dos monarcas haciendo de filetes de carne en la hamburguesa, mientras que en Windows, son cuatro vidrieras antiguas las que se colorean de rojo, azul, verde y amarillo.
Medieval Branding es una invitación a reírnos de un pasado que pudo ser y del que no estamos tan lejos al tiempo que reflexionamos sobre el poder de la publicidad y cómo los logotipos forman parte de nuestra vida.
Ilya Stallone: Instagram