Creemos que las enfermedades mentales y quienes tienen la mala suerte de padecerlas son los grandes incomprendidos de una sociedad que, paradójicamente, tiene a la ansiedad, a la depresión, a la angustia, el estrés y a los miedos, en general, como absolutos protagonistas de nuestra moderna civilización.
Hay que tomar conciencia de la gravedad de algunos males que muchos creen que se curan con yoga, descansando o centrándose en hacer cosas que distraigan la mente; y no sólo por solidaridad o empatía, sino como medida preventiva, ya que, ninguno estamos exhentos de sufrir algún tipo de desorden mental en un futuro.
Nuestras rutinas grises, nuestras educaciones basadas en que tenemos que ser los mejores en todo, nuestras profesiones absorbentes o un ideal de triunfo erróneo que se promulga por todos los medios y las redes posibles, nos están generando una presión de la que ni somos conscientes.
Por este motivo y porque, mucas veces, una imagen vale más que mil palabras, Hannah Dunn es una artista que ha decidido compartir su experiencia tras haber sufrido enfermedades mentales.
Dunn ha creado una serie personal de ilustraciones que retratan las luchas cotidianas de las personas que sufren de depresión, ansiedad, trastornos, inseguridades o miedos a los que todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión.
El resultado, además de ser muy gráfico, es desasosegante ya que, las ilustraciones son oscuras y perturbadoras con el fin de acercarnos más a las sensaciones que deben experimentar todos aquellos que se han visto sometidos a algunos de estos problemas.
Es fácil sentirse identificado con los dibujos de Dunn y entender lo macabro y angustioso que es librar una lucha así a diario; lucha que puede llegar a ser titánica cuando los que te rodean no entienden qué te pasa, porque ni siquiera lo entiendes tú mismo.
Dunn dice que su obra se ha inspirado en la de Shawn Coss, y como eso de la inspiración es mágicamente contagioso, a nosotros Dunn nos inspira para saber que no debe ser fácil vivir con algo así, pero sobre todo para comprenderlo, asimilarlo e intentar ser más comprensivos.
Hannah Dunn: Instagram
Shawn Coss: Instagram