En la mayoría de los casos no somos conscientes de ciertas verdades hasta que se nos muestran de una manera gráfica y directa.
Es necesario por tanto, tirar de imaginación e inventiva para arrojar luz, de manera lietral en este caso, sobre estremecedoras problemáticas que van a ser futuras realidades.
Todas los contenidos audiovisuales propiedad de Pekka Niittyvirta y Timo Aho
La línea que separa las mentiras que no queremos reconocer y las verdades que empiezan a dar muestra de sus aterradoras consecuencias, es finísima y brilla con luces de LED.
En el marco de las Islas Hébridas Exteriores de la costa Oeste de Escocia, dos artistas han creado unas lumínicas instalaciones que bordean casas y delimitan los campos de una localidad costera y que son de una inquietante belleza.
Pekka Niittyvirta y Timo Aho son los artífices de una serie de instalaciones reunidas bajo el título de "Lines (57 ° 59 ́N, 7 ° 16 ́W)"; los creativos finlandeses han creado esta obra para el Taigh Chearsabhagh Museum & Arts Center en Lochmaddy en la isla de North Uist.
El objetivo de la instalación es marcar con los las luces de LED las alturas en casas, campos o puentes a las que llegaría el agua si, a las tormentas y a las subidas de las mareas les sumamos los efectos de un cambio climático que es señal de las muchas medidas que tenemos que tomar contra el calentamiento global.
¿Es bastante gráfica la idea? ¿Se ven con claridad las devastadoras consecuencias que habría a corto plazo si no empezamos a hacer algo?
Juzgadlo vosotros mismos.
Pekka Niittyvirta: Web
Timo Aho: Web