La artista Mari Katayama en una imagen que forma parte de la exposición 'Loving the Alien', en La Casa Encendida.

Identidad y cuerpo: un autorretrato fotográfico por la artista japonesa Mari Katayama

Nació sin peronés, así que decidió amputarse las piernas para caminar con prótesis y evitar la silla de ruedas. Ahora, participa en la exposición ‘Loving the Alien’, en el centro cultural La Casa Encendida.

Abrazar la otredad, celebrar lo diferente y repensarnos como sujetos sexuales y corpóreos. ¿Son identidad y cuerpo dos partes diferenciadas de un ser o, por el contrario, no pueden concebirse por separado?

Estas son algunas de las ideas que explora la artista multidisciplinar Mari Katayama en su obra, de la que podremos ver una parte entre el 2 y el 28 de febrero en Madrid, dentro de la exposición Loving the Alien, en el centro cultural La Casa Encendida.

La artista Mari Katayama en una imagen que forma parte de la exposición 'Loving the Alien', en La Casa Encendida.
bystander #014, Mari Katayama. 2016. Obra de ©Mari Katayama.

Mari Katayama nació sin peronés y, evitando un futuro escrito sobre una silla de ruedas, a los 9 años decidió amputarse las piernas para poder caminar con prótesis. Este hecho ha marcado toda la carrera de la japonesa como artista multidisciplinar, explorando en su trabajo la idea de la propia identidad.

A través de su cuerpo, sus piernas protésicas, sus alter egos maniquíes y sus efectos personales, Katayama nos hace cuestionarnos qué nos hace ser nosotros mismos, qué es lo feminino, qué elementos conforman la sexualidad y hasta qué punto somos nuestro cuerpo. ¿Dónde está el límite en el que “el otro” es quien nos mira, nos define y nos posee?

Loving the Alien, de Mari Katayama, en una exposición en La Casa Encendida.
Obra de Ovartaci, fotografía por Maru Serrano.

En este ejercicio que se mueve entre el poder y la vulnerabilidad, Mari Katayama presenta una serie fotográfica en La Casa Encendida como parte de la exposición Loving the Alien, en la que participa junto a las artistas Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan y Ovartaci para reflexionar sobre la identidad y los límites del cuerpo.

Loving the Alien, de Mari Katayama, en una exposición en La Casa Encendida.
Obra de Mari Katayama, fotografía por Maru Serrano.

Nacida en 1987 en Saitama (Japón), Katayama se relaciona con el mundo y la sociedad a través de la cámara, con la que nos muestra y retrata sus propias piernas protésicas. La experiencia física es la gran protagonista de todo su trabajo, en el que emplea diversas técnicas para expresar su corporalidad y su relación con la gente, que se ven modificadas por estas experiencias.

Además de su obra personal, la artista dirige High Heel Project, un proyecto con el que colabora con la firma de zapatos italiana Sergio Rossi y con Vogue Japan para crear prótesis y zapatos de tacón que pueda utilizar cuando se sube a un escenario. 

Loving the Alien, de Mari Katayama, en una exposición en La Casa Encendida.
Obra de Sandra Mujinga, fotografía por Maru Serrano.

Como ella misma cuenta, High Heel Project nació de un episodio que le ocurrió cuando trabajaba como cantante de jazz en un hotel y un cliente le dijo que “una mujer que no lleva tacones no es una mujer”.

Loving the Alien y el trabajo de Mari Katayama son una invitación a amar al alien que llevamos dentro y el que vemos fuera, esa figura que nos enfrente con el otro, con lo extraño y con lo que nos abre las puertas a otras posibles realidades que podemos observar en La Casa Encendida entre el 2 y el 28 de febrero.

La artista Mari Katayama en una imagen que forma parte de la exposición 'Loving the Alien', en La Casa Encendida.
'shell', Mari Katayama. 2016. ©Mari Katayama.

“¿Cuánto de esto eres tú y cuánto no eres tú? ¿A quién pertenecemos tú y yo y dónde estamos?”

Mari Katayama

Loving the Alien

Entrada gratuita

Del 2 al 28 de febrero de 2024, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.