Jonas Wood: el icónico artista que pinta la normalidad en Technicolor

La realidad, la normalidad o la cotidianidad no son absolutas porque existen tantas como tantas son las maneras de percibirlas.

Existe una perspectiva diferente por cada una de las almas que habita el planeta, pero en pocas ocasiones una forma de entender el mundo ha sido tan colorista y mágica como la del icónico pintor contemporáneo Jonas Wood.

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 11

Cuando uno se deleita con una de sus pinturas, es inevitable barajar en nuestras cabezas una explosión de referencias que van desde el trabajo de David Hockney al de Picasso o incluso al de Matisse, pero Wood tiene algo en su trazo y su personalidad que lo hace reconocible.

Nacido en Boston en 1977, Jonas Wood inicialmente estudió psicología en Hobart and William Smith Colleges en Ginebra, Nueva York, antes de obtener su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Washington, Seattle.

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 1

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 2

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 4

Wood es admirado por sus representaciones de ambientes ordinarios, como interiores domésticos y paisajes, a los que aplica una serie de técnicas formales para crear puntos de vista que no concuerdan con las expectativas del espectador. 

Utiliza la fotografía para componer sus lienzos antes de superponer diferentes perspectivas para crear un todo cohesivo; produce una imagen cuyo límite entre el espacio de representación y la abstracción se oscurece. 

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 6

Su campamento base está en Los Ángeles, donce ha seguido desarrollando su técnica estilística de crear pinturas que parecen planas y dimensionales al mismo tiempo, un efecto que los críticos han atribuido a sus composiciones gráficas e ilustrativas junto con planos de color no modulados.

Conectada visualmente a una larga tradición histórica del arte de escenas de la vida cotidiana, la pintura de Wood podría ser un exponente importante en el arte contemporáneo. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Seríamos felices viviendo en unas de sus creaciones, habitando esas habitaciones llenas de estampados y texturas, mirando por unas de sus ventanas al mar, regando sus colecciones de plantas o simplemente estando en mitad de lo que es para él la más absoluta normalidad.

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 7

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 8

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 9

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 10

jonas wood arte contemporaneo david hockney cultura pop 12

Jonas Wood: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.