El nacimiento de Venus o La Primavera fueron algunas de las obras cumbre de ese genio renacentista que fue Sandro Botticelli y cuya obra se ha considerado exponente máximo de la pintura del primer Renacimiento. Sendas pinturas son dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
Pero la producción de un artista tan prolífico, lógicamente, no se reduce exclusivamente a esas creaciones que han trascendido a lo largo del tiempo. El pintor también realizó una serie de dibujos que son una prueba innegable de su talento y que ahora pueden verse en una exposición que acoge la ciudad de San Francisco, en Estado Unidos.<<<
El San Francisco’s Legion of Honor, uno de los museos de bellas artes de la ciudad, acogerá una exposición con los dibujos del artista llamada Botticelli: Rhythm of the Line. Se trata de la primera exposición dedicada a sus dibujos.
La exposición contará con más de 60 obras de arte provenientes de 42 instituciones entre las que se incluyen la Galería Uffizi de Florencia, el Museo Louvre de París o la National Gallery de Londres.
En un breve documental producido por los museos de bellas artes de San Francisco, Furio Rinaldi, curador de la exposición, explica el atractivo de los dibujos como ruta hacia una comprensión más íntima de los antiguos maestros.
“La mayoría de estos antiguos maestros se perciben como seres muy remotos e inaccesibles, pero a través de sus dibujos podemos tener una comprensión mucho más directa y fresca de cómo pensaban, cómo creaban y cómo articulaban sus memorables composiciones”.
El documental The Secrets of Boticelli´s Drawings.
Aparte de mostrar el don inconmesurable del maestro renacentista, la exposición examina el papel que jugó el boceto en la práctica de Botticelli y combina las obras completadas con los dibujos que las originaron.
Su mundialmente famosa obra Adoración de los Magos cuelga junto a fragmentos de dibujos preparatorios sobre lino. Podrán disfrutarse dibujos preparatorios para La Anunciación de Cestello (1489), de la Galería de los Uffizi, o de la Virgen y Niño con el joven San Juan Bautista (c. 1468-1470), del Museo del Louvre.
Además, la exposición también mostrará obras atribuidas recientemente al artista.
Rinaldi ha dicho que las nuevas atribuciones ayudarán a sentar las bases para una comprensión más completa de la producción artística de Botticelli y del campo del arte renacentista italiano en general.