Guillermo del Toro fue uno de los primeros directores mexicanos que conquistó Hollywood con una particular perspectiva en la que mezcla la oscuridad del ser humano y la fantasía, como tan bien plasmó en las alabadas 'El laberinto del fauno' o 'La forma del agua'.
Con El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley en inglés) el director da un giro a su carrera, dejando de lado los géneros que lo han hecho mundialmente reconocido y adaptando una una novela negra que escribió William Landsay Gresham en 1946.
Su incursión en el cine noir y en el thriller psicológico se estrena en cines de toda España el 21 de enero, y está protagonizada por un elenco de lujo que incluye a Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette y habituales de su filmografía como Ron Perlman o Richard Jenkins.
Aunque en esta ocasión del Toro deja de lado el elemento fantástico marca de la casa, vuelve a indagar en el lado oscuro del ser humano, adaptando hábilmente el lenguaje de la literatura al de la gran pantalla, como ya hizo con las versiones cinematográficas de los cómics de Blade y Hellboy.
La nueva cinta de del Toro además de una adaptación literaria, es también el remake del título que dirigió Edmund Goulding en 1947. El realizador ha querido dar una vuelta de tuerca al relato, reinventando el estilo y las reglas del cine negro del Hollywood de la época dorada. A su cuidado sello personal en el que destaca una fotografía impecable, se le suman las partituras de Nathan Johnson.
El argumento, ambientado en la década de los años 40, tiene como eje central al misterioso Stan Carlisle (Bradley Cooper), un mentalista que trabaja en un circo estafando a pobres ilusos.
Cansado de engañar a sus clientes a baja escala, con la ayuda de su asistente Molly (Rooney Mara), decide pensar a lo grande y asociarse con la atractiva psiquiatra Lilith (Cate Blanchett). Juntos se dedicarán a timar a clientes millonarios con la promesa de contactar a sus seres queridos que han fallecido.
Elegida como una de las mejores películas del 2021 por el American Film Institute y la National Board of Review, El callejón de las almas perdidas también es una mirada a algunos temas políticos que la sociedad ha enfrentado constantemente y que en la actualidad siguen siendo criticados y apoyados.
Pero sobre todo, es el camino oscuro y retorcido de un antihéroe que lucha por ser alguien en la vida y una obra maestra más en la filmografía de un cineasta que quiere seguir sorprendiéndonos sin perder la esencia y la magia que todos y todas esperamos en cada una de sus historias.
El callejón de las almas perdidas se estrena en cines el 21 de enero en España. Una oportunidad única de recuperar la magia de la pantalla grande con una historia llena de intriga, traición y suspense y que, además, está protagonizada por un reparto de lujo.
Aquí os dejamos con el tráiler.
El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley: Web | Instagram