Fotograma del cortometraje Mar

Los vídeos ganadores de la IV edición de Pioneras en 60"

Otro año más, hemos querido conocer las historias que hay detrás de todas esas mujeres que han movido el mundo en la sombra, de las que siguen moviéndolo y cambiándolo con la voz más alta y más fuerte que nunca.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero, lanzamos junto a la colaboración de Iberdrola el concurso de microcine: 'Pioneras en 60 segundos'. Hemos repartido 3.000 euros que se han repartido entre aquellas historias que más nos han emocionado o nos han hecho reflexionar.

El concurso pretende dar voz y celebrar a las que lo hicieron, lo hacen y lo harán primero. Como colofón a esta estimulante iniciativa, el próximo 6 de marzo celebraremos en Madrid la III Edición de Pioneras Hoy en el espacio Impact Hub Madrid-Gobernador (C/ del Gobernador, 26).

Fotograma del cortometraje "Mar"
Fotograma de Mar, de Mario Capetillo Torres.

Pioneras Hoy comenzará con una proyección que incluirá los trabajos ganadores y las menciones especiales de la última convocatoria del concurso y algunas de las piezas más reseñables de ediciones anteriores.

Además llevaremos a cabo un coloquio protagonizado por unas panelistas tan relevantes como la cinematógrafa Isabel Coixet; la periodista especializada en placer Noemí Casquet; la campeona del mundo y olímpica de halterofilia, Lydia Valentín; la actriz Irene Escolar; y la ingeniera y divulgadora Beatriz Crisóstomo. El evento finalizará con unos vinos y un picoteo aderezado con música en el que podremos intercambiar ideas contigo.

Ampliaremos toda la información en breve. Si quieres acompañarnos y asistir a Pioneras Hoy el 06 de marzo en Madrid, escríbenos a info@culturainquieta.com con el asunto "INVITACIÓN PIONERAS HOY 2024".

La directora de cine Isabel Coixet
La directora de cine Isabel Coixet.

Para esta IV edición, hemos recibido casi 500 propuestas nacionales e internacionales que, en menos de un minuto nos han abierto los ojos a una ventana en la que se han dado de la mano el pasado, el presente y el futuro de muchas mujeres que tiraron barreras, que están rompiendo moldes y que transformarán clichés a favor de una igualdad que paso a paso estamos alcanzando.

Un jurado compuesto por miembros de Cultura Inquieta se ha vuelto a enfrentar a la difícil labor de tener que premiar dos trabajos y seleccionar unas menciones especiales, pero queremos agradecer toda la participación y todas las interesantes visiones que habéis aportado.

Agradecer nuevamente a Iberdrola su apoyo para sacar esta estimulante realidad adelante.

Sin más, os dejamos con los ganadores y las menciones especiales de esta iniciativa que queremos seguir llevando a cabo, que queremos seguir luchando.

Fotograma del cortometraje "Susana, 8.117 horas…con 38 minutos"
Fotograma de Susana, 8.117 horas…con 38 minutos, de Juan Lanzillotta.

Primer premio, dotado con 2.000 euros

Paola Roldán, de Samantha Proaño Arce

Segundo premio, dotado con 1.000 euros

Eva, de José Antonio Perera Galán

Menciones especiales

Mar, de Mario Capetillo Torres

Susana, 8.117 horas... con 38 minutos, de Juan Lanzillotta

https://www.youtube.com/watch?v=qKHn3wdKing

Gepetta, de Jorge de Paz

¿Y tú?, de Sara Moraleda

La mirada de Olive Edis, de Laura López y Victoria Mora de la Torre

Escrito por una mujer, de Abril Orzola y Angella Minaya

Cartas a ella, de Maco Díaz y Stefanía Chehade

Pioneras Hoy

6 de marzo de 2024
Impact Hub Madrid-Gobernador (C/ del Gobernador, 26. Madrid).

Iberdrola: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.