South International Series Festival ha puesto a Cádiz en el panorama mundial de la industria del entretenimiento. Con su segunda edición, se ha consolidado como uno de los referentes para millones de espectadores ávidos de nuevas ficciones.
Del 25 al 27 de octubre, hemos estado en la maravillosa capital andaluza para asistir a la inauguración de este festival y al arranque de esta nueva edición. Hemos podido disfrutar de la magia de un entorno único, de la acogida de todo el equipo que conforma la organización y de algunas de esas series que estamos seguros que van a dar que hablar próximamente.
La cita nació en 2023 como un espacio en el que mostrar el excelente momento que viven las series premium hechas en España y reforzar su promoción internacional.
En este espacio y del 25 al 31 de octubre, la industria ha podido impulsar las relaciones personales y profesionales en entornos lúdicos e informales.
Nosotros como público y como enamorados de todo lo que tenga que ver con esa máquina de sueños que son las series, tuvimos el privilegio de asistir a algunos de los estrenos de las más esperadas y de estar cerca de muchas estrellas en la alfombra naranja.
Hemos sido privilegiados testigos de una variada programación de premieres, avances de temporadas, joyas inéditas, presentaciones y exhibiciones tanto nacionales como internacionales.
El viernes, la alfombra naranja fue pisada, por primera vez, por actores y actrices de la talla de María Adánez, Leonor Watling, Javier Gutiérrez, Daniel Grao y Elena Furiase, entre otros.
Adánez, conocida por series como Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva o La que se avecina, fue premiada por toda su trayectoria con el "Honorary SISF Member Award" durante una gala inaugural conducida por María Bestar, Elena Furiase y Daniel Grao.
Adánez que recibió el premio de manos de su amigo y compañero de reparto Félix Gómez, dedicaba el galardón a todas las personas que se ha encontrado en su camino, desde Antonio Mercero a Verónica Forqué y se lo dedicaba a sí misma también, por no haberse perdido en una profesión tan difícil.
Además, pudimos disfrutar de tres episodios de La vida breve, la serie creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor que, en clave de humor disparatado, recrea el episodio que atañe a los acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado más corto de la historia de España con el monarca más desconocido: Luis I, hijo de Felipe V.
Entre ruedas de prensa y proyecciones, un soleado sábado nos permitió adentrarnos en las calles de ensueño de "la tacita de plata" antes de asistir a uno de los estrenos más esperados de esta segunda edición, el de Asuntos internos.
Esta serie protagonizada por mujeres como Silvia Abascal, Marta Poveda y Laia Manzanares es un drama policíaco ambientado en el Madrid de 1979 con la epidemia de la heroína de fondo. Sus directoras María Togares y Samantha López apuntan la importancia de hacer ficciones de mujeres hechas por mujeres.
Su valiente propuesta además de ser una declaración de principios a favor de la igualdad de género, también hace hincapié en romper una lanza a favor de la "igualdad de géneros" demostrando que las mujeres también pueden dirigir cualquier género que vaya más allá del drama intimista.
Durante la proyección y la rueda de prensa de Detective Touré tuvimos la suerte de asistir a, por increíble que parezca, un hito en pleno siglo XXI: esta serie es la primera producción patria protagonizada por un actor negro.
Desde el humor, la sátira y, cómo no, la novela detectivesca, la actriz Itziar Ituño (muy conocida por su Lisboa de La casa de papel) y el actor Malcolm Treviño-Sitté se sumergen en la libre adaptación de las novelas de Jon Arretxe.
“Como servicio público es importante tanto la función integradora y que promueva la diversidad, como que el protagonista sea 'afrovallecano', como dice Malcolm. Es muy difícil encontrar actores negros por las dificultades que tienen para desarrollarse en el sector", José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE.
La protagonista indiscutible del domingo fue La que se avecina. Con la presentación de su décimo quinta temporada y el anuncio de su renovación por dos temporadas más, la serie creada por los hermanos Caballero podía presumir de ser un fenómeno longevo que ha trascendido mucho más allá de sus expectativas.
Parte de esta gran familia habló durante la rueda de prensa de algunas de las que creen que son las claves del éxito rotundo de los vecinos de la comunidad de Mirador de Montepinar. Hubo risas y emoción recordando a los que ya no forman parte del elenco y a los que esperamos que vuelvan pronto. Todos los presentes nos acordamos de José Luis Gil y de la enorme Mariví Bilbao.
Con una sonrisa en la cara terminó nuestro periplo por Cádiz en South International Series Festival y con el deseo de poder terminar de ver las series que empezamos en este evento al que auguramos muchas temporadas más repletas de personajes para el recuerdo.
Larga vida a las ficciones hechas aquí y allí.
South International Series Festival: Web