El arte también puede estar presente en nuestro hogar, con mobiliario cuyo diseño rompió moldes en su época. Repasamos algunas piezas únicas que han pasado a la historia, mobiliario de diseño que ahora cualquiera puede tener en casa.
Si atendemos al diccionario, una silla es un “asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona”. Pero dentro de esta genérica definición, hay muchas, muchísimas formas de diseñar una silla.
El diseño industrial, enfocado en los objetos, el mobiliario y, en definitiva, el diseño de interiores, tiene la creativa tarea de poder transformar elementos básicos para la vida en verdaderas piezas de arte sin que estas pierdan su función.
"El diseño industrial no es una obra de arte, es una obra que se utiliza".
Marcel Breuer
Así lo dejaba claro Marcel Breuer, autor de la revolucionaria Silla Wassily en 1925, y miembro de la escuela de Bauhaus, en la que compartió ideas, creencias y formas de trabajar con grandes nombres como Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Hannes Meyer, entre muchos otros.
La Silla Panton (1999) de Verner Panton, distribuida por la igualmente inspiradora empresa suiza Vitra o la familia Nuage, de Charlotte Perriand para Cassina, son algunos de los muchos ejemplos de iconos del diseño que nos encantaría tener en casa para disfrutar de estas obras de arte funcionales.
Todo el mundo puede tener acceso a un mobiliario de diseño, gran calidad y un precio asequible gracias al diseño democrático de IKEA, con el que podemos dar rienda suelta a nuestras dotes como decoradores de interiores y amueblar nuestra casa con 10 iconos del diseño.
El único límite es nuestra imaginación y cómo queramos convertir el espacio que habitamos en un lugar al que llamar “hogar”, mientras disfrutamos del mejor diseño.
- Easy Chair, de Hans Wegner
El apodado como “el rey de las sillas”, Hans Wegner volvió a demostrar su magia para el diseño con su Easy Chair en 1950. Un diseño en madera y papel natural con la firma del maestro danés que, como todas sus creaciones, estaba lo suficientemente bien hecha como para durar al menos medio siglo.
El sillón EKEÄSET es la versión más elegante de IKEA del diseño de Wegner. Inspirado en el diseño escandinavo de los años 50, lo encontramos en beige claro y gris turquesa para dar un toque de estilo a nuestro hogar.
- Lámpara PH 2/1, de Louis Poulsen
Un diseño ingenioso con una triple pantalla de vidrio opalino y solado bastan para enamorarnos. Louis Poulsen estuvo décadas diseñando su lámpara de sobremesa PH 2/1, limando hasta conseguir la perfección de la pantalla para que la luz no deslumbrase. ¿El resultado? Una obra de arte del diseño.
Ese toque de nostalgia alumbrará nuestro hogar con la lámpara TÄLLBYN, de metal y vidrio soplado. Perfecta para iluminar nuestra creatividad.
- Polo, de Joan Gaspar
No hace falta remontarse décadas en el tiempo para encontrar un diseño funcional a la par que elegante. Hablamos de la lámpara Polo, de Joan Gaspar, que fue presentada en 2012 y cuya estructura ligera y articulable nos enamoró nada más verla.
Fina, ligera y con la capacidad de poder dirigir el haz de luz donde más queramos, el diseño de Gaspar también llega a los modelos de la serie NYMÅNE de IKEA. Disponibles en lámparas de techo, de araña o focos, esta joya del diseño nos ayuda a crear ambiente en el hogar, hacerlo más acogedor y decorarlo con el mejor diseño.
- Soriana, de Afra y Tobia Scarpa
Los años 70 fueron una década dorada para el diseño industrial y prueba de ello es este espectacular sofá Soriana, un icono que pasó a la historia. Afra y Tobia Scarpa están detrás de esta obra de arte que recupera la forma más rudimentaria de un sofá, combinándolo con poliuretano, el material que triunfaba en aquel momento.
En casa podemos disfrutar de este diseño a todo color con el sillón giratorio DYVLINGE. IKEA recupera el sillón antiestrés MILA de su catálogo de 1967, diseñado por Gillis Lundgren, y que ahora se presenta en un verde vivo primaveral y en una versión más clásica, con el todo al negro.
- Lámpara Sputnik, de Kaiser Leuchten
El espacio y la ciencia ficción se apoderaron del diseño de interiores en la década de los años 60 y 70 con la corriente space age. Uno de los ejemplos más claros es el modelo de lámpara Sputnik, diseñado por Kaiser Leuchten con globos que dan una sensación de surrealismo llena de luz.
Encontramos esos globos blancos llenos de luz en un viaje en el tiempo al puro estilo Asimov con IKEA y su lámpara icónica de los años 60, rescatada en diversos formatos en la serie SIMRISHAMN.
- Nessino, por Giancarlo Mattioli
Si hablamos de iconos del diseño, no puede faltar esta obra de arte italiana de los años 60: Nessino. Ideada por Giancarlo Mattioli, la lámpara reinterpreta el paisaje doméstico a través del uso del plástico para trasladar con estilo el diseño más puntero a la producción industrial. La forma de seta de esta pieza, junto a sus formas redondeadas y el color que le aporta la luminosidad (en blanco, naranja y rojo), capta todas las miradas.
Ahora podemos tener esta maravilla en casa y aportar ese extra de calidez en nuestro hogar con la lámpara VARMBLIXT de IKEA. Su forma anular puede ser el punto de luz que buscamos tanto en vertical, como en horizontal sobre una superficie.
- Aparador Lakesberg, por Kanem
Los escandinavos son grandes maestros del diseño de interiores, con obras de arte mobiliarias como el aparador Lakesberg, de la marca Kanem.
A estos genios del diseño podemos rendirles homenaje en casa con la colección STOCKHOLM de IKEA. Productos de una alta calidad que llegan en forma de aparadores, mesas, muebles de televisión, almacenaje, espejos e incluso alfombras.
- Librería Skyscraper, por Paul T. Frankl
Los locos años 20 estadounidenses se plasmaron en el diseño de mobiliario con nombres como Paul T. Frankl. Al fundador de la American Designers' Gallery le debemos esta icónica librería Skyscraper, en honor a los rascacielos de Nueva York, con la geometría propia del Art Decó por bandera.
Esas líneas geometrías podemos trasladarlas hasta nuestros pies desde las alturas de los rascacielos de Frankl con la alfombra STOCKHOLM de IKEA. Rayada en blanco y negro, esta pieza está tejida a mano por expetos artesanos y llena nuestro salón de elegancia.
- Mesa Laccio, por Marcel Laccio Breuer
El diseñador Marcel Laccio Breuer era un maestro del acero y no dudó en aplicarla no sólo a las sillas, sino también a las mesas. Icónico es este diseño de la mesa de centro Laccio, con líneas que revolucionaron la historia del diseño en el siglo XX por su elegante simplicidad.
En 1971, el catálogo de IKEA recogía una mesa de centro que bebía directamente de la influencia de Breuer: la mesa CROMI, diseñada por Karin Mobring. En su colección NYTILLVERKAD, podemos conseguir el modelo BAGGBODA en amarillo claro o en un clásico blanco y presumir de obra de arte en casa.
- Artek 60, por Alvar Aalto
El taburete más famoso y práctico está firmado por Alvar Aalto. Su modelo Artek 60 fue un éxito en los años 30, joya del mobiliario funcionalista por sus aplicaciones ilimitadas y por su calidad. En realidad, se trata de un asiento redondo sostenido por tres patas curvas, un juego con las dobleces propias de Aalto. La versión de cuatro patas, igualmente icónica, se bautizó como taburete E60.
En IKEA, su taburete apilable también es una de sus joyas y una de las que más nos gustan por su diseño atractivo y práctico. Firmada por Karin Mobring en 1973 como JERRY, el actual modelo DOMSTEN se presenta en lila, verde claro y naranja para llenar de color y estilo nuestro hogar.
El arte también puede estar presente a través de los objetos y el mobiliario con el que decoramos una casa, para convertirla en hogar. Gracias al diseño democráctico de IKEA, podemos rendir homenaje al diseño sintiéndonos aún más a gusto en nuestro refugio lleno de creatividad.
IKEA: Web