Imagen de IKEA de la campaña La soledad y los jóvenes

Soledad no deseada: la triste realidad del 17% de los jóvenes españoles

La juventud es esa etapa mágica llena de inicios que marca muchas de las carreteras que van a tener los mapas vitales de nuestra adultez. Justo después de consumir la infancia, empezamos a desplegar las alas en un universo lleno de primeras veces.

Nos ilusionamos al sentir la amistad verdadera, nos convertimos en principiantes en eso del amor y de que nos partan el corazón, experimentamos el primer beso, vivimos la emoción de las interminables noches de fiesta o saboreamos los atisbos de la independencia; pero, tristemente, muchos jóvenes también descubren lo que es la soledad no deseada.

La soledad puede ser sanadora siempre que sea elegida. Sin embargo, en muchos casos es impuesta. De hecho, se ha convertido en una problemática que, en el último año, ha afectado a más del 17% de los jóvenes españoles, según un reciente estudio realizado por IKEA.

Imagen de IKEA de la campaña La soledad y los jóvenes
Imagen cedida por IKEA.

Tristeza, inseguridad y frustración son las emociones más frecuentes. El aislamiento social afecta al 19% de las mujeres y al 15% de los hombres y son el hogar y el trabajo los ámbitos en los que más suele experimentarse.

Además, los jóvenes creen que una de las soluciones para paliar esta lacra sería rediseñar o crear espacios culturales y de ocio en los que poder compartir sus aficiones y expresar sus sentimientos.

Estos datos han sido recogidos por la compañía sueca, que ha querido aportar su grano de arena en esta necesaria reivindicación y, en el marco de la próxima edición del Madrid Design Festival, seguirá desarrollando su proyecto IKEA Inspiring Talents, que este año tiene por temática: La soledad y los jóvenes.

El objetivo de este proyecto es promover la participación de jóvenes estudiantes para que, desde el ámbito del diseño, ideen soluciones que puedan dar respuesta a distintas problemáticas sociales.

Imagen de IKEA de la campaña La soledad y los jóvenes
Imagen cedida por IKEA.

La juventud es una etapa de búsqueda de identidad marcada por un fuerte deseo de sentirse parte de algo. En esos años, la soledad no deseada puede ser causada por diversos factores, que pueden ir desde la falta de habilidades sociales o la baja autoestima, hasta la vivencia de experiencias traumáticas como el acoso, los ambientes familiares hostiles o la dependencia enfermiza a las redes sociales.

Ya el propio sentimiento de soledad genera sufrimiento y, si se trata de una persona joven, puede tener consecuencias negativas para su salud física, mental y social tanto en el presente, como en el futuro.

Imagen de IKEA de la iniciativa "La soledad y los jóvenes"
Imagen cedida por IKEA.

IKEA, como apasionados de la vida en el hogar y guiados por su visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, vuelve a invitarnos al espacio de reflexión que creará este año en Madrid Design Festival.

La compañía sueca presentará un nuevo estudio que analizará la posible relación entre la soledad y los distintos entornos que los jóvenes habitan, con el objetivo de buscar, desde el diseño, nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar esta epidemia silenciosa.

Espacio IKEA Spiring Talents
Espacio IKEA Spiring Talents.

Además, en esta nueva edición de IKEA Inspiring Talents, la compañía organizará tres jornadas de design thinking en las que se trabajará en este reto de la mano de expertos y estudiantes de diseño de toda España. 

La propuesta ganadora se replicará en una tienda IKEA para que todos los visitantes que lo deseen puedan ver, de primera mano, cómo el diseño puede ser una herramienta para potenciar las relaciones humanas en diferentes espacios y entornos.

IKEA, con su capacidad para diseñar y construir safe places, suma sus fuerzas a las de todas esas personas que se involucran en un desarrollo sano de nuestros jóvenes y que aportan soluciones como generar una mayor concienciación sobre esta problemática y algo tan básico como escuchar, arropar y dar amor.

Imagen de IKEA en el Madrid Design Festival.
Espacio IKEA Inspiring Talents.

Os animamos a conocer el proyecto en profundidad en Madrid Design Festival 2024, que se celebrará hasta el 25 de febrero.

IKEA

Del 14 al 25 de febrero de 2024 
Institución Libre de Enseñanza, en Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid

IKEA Inspiring Talents: Web
Madrid Design Festival: Web | Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.