El reloj astronómico medieval de Praga no es solo uno de los relojes más bonitos que jamás hayamos visto, sino que es uno de los ejemplos más famosos de su género.
A partir del siglo XIII, los relojes astronómicos comenzaron a surgir en toda Europa, utilizando funciones complejas para mostrar información como las fases lunares, la posición del sol y la luna, y el zodíaco en cualquier momento dado.
La parte más antigua del Reloj Astronómico de Praga (u Orloj) data de 1410 y se encuentra en el corazón de la Plaza de la Ciudad Vieja. Menos de cien años después, se añadió la esfera del calendario y se instalaron esculturas góticas para adornar la torre del reloj. Ahora, los turistas acuden en masa a la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí, en checo) para contemplar el Orloj de Praga, y muchos esperan hasta que se complete la hora en punto.
Cada hora, las figuras animadas que flanquean el reloj se ponen en movimiento. Las figurillas, que se agregaron en el 1600, representan tres vicios, la vanidad se muestra como un hombre admirándose en un espejo, un avaro que sostiene una bolsa de oro representa la codicia, mientras que otro rasguea un instrumento para mostrar lujuria o "codicia terrenal", la cuarta escultura, un esqueleto, representa la muerte y toca la campana cada hora mientras las otras figurillas sacuden la cabeza.
Con el tiempo, el reloj ha sido reparado continuamente y casi resultó destruido el 8 de mayo de 1945 a manos de los nazis durante el Levantamiento de Praga. La placa del calendario sufrió grandes daños y tuvo que ser restaurada, el funcionamiento del reloj no se pudo reanudar hasta 1948. El Reloj Astronómico de Praga ha continuado su restauración en los últimos años, con la intervención más reciente entre julio de 2017 y enero de 2018.
Cómo leer el Reloj Astronómico de Praga
Con un mecanismo tan ornamentado, ¿cómo podemos leer la hora usando el reloj astronómico? Comenzando con la parte más antigua y original del reloj medieval, yendo disco por disco, es fácil ver cómo funciona el reloj.
La colorida placa estacionaria en la parte posterior de la esfera del reloj representa la Tierra y nuestra vista desde el cielo. Con la Tierra en el centro, las gradaciones de color significan diferentes momentos del día, desde el tono naranja del amanecer hasta el azul superior de la luz del día. Durante el día, la varita que representa al sol se asienta contra el color apropiado para que, por ejemplo, por la noche la encontremos contra el círculo negro.
Los números más externos, colocados sobre un fondo negro, indican el Antiguo Horario Checo u Horas Italianas. En Horas Italianas, el "24" representa la hora de la puesta del sol, por lo que este anillo se desliza durante todo el año según corresponda. Como alternativa, el anillo interior de números romanos indica las 24 horas normales con el horario Central Eastern Time, que es la hora local de Praga.
El anillo zodiacal
Pero el reloj hace mucho más que decir la hora. Dos varitas separadas que representan el sol y la luna se mueven alrededor del anillo zodiacal. El sol se mueve en sentido antihorario contra el anillo y da una indicación de dónde están el sol y la luna en su órbita alrededor de la Tierra. La varita de la Luna es mitad blanca y mitad negra para mostrar el ciclo actual de la luna. Curiosamente, la rotación de la bola que muestra las fases lunares se debe enteramente a la gravedad, algo único en este tipo de relojería.
Una pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de primavera y el tiempo sideral en números romanos. El tiempo sideral es utilizado por los astrónomos para localizar cuerpos celestes y aunque toda esta información puede parecernos extraña, debemos considerar que los relojes astronómicos funcionaban como una especie de astrolabio, y estaban destinados a dar una visión concisa del estado del universo en cualquier momento dado.
Placa calendario
El calendario, que se encuentra justo debajo del reloj astronómico, fue rediseñado por Josef Mánes a fines del siglo XIX. Su original se encuentra ahora en el Museo de la Ciudad de Praga, con una copia ocupando su lugar en la torre del reloj. La placa muestra el blasón de la Ciudad Vieja de Praga en el centro, rodeado de 12 círculos con los signos del zodíaco. Estos están rodeados por un círculo más grande de círculos que representan los meses del año mostrando trabajadores. Por ejemplo, en agosto un agricultor desgrana cereal mientras que en octubre cosecha uvas.
La placa de calendario gira durante todo el año para que el día actual siempre se muestre en la parte superior.
El mejor momento para visitar la Torre del Reloj medieval
El Orloj de Praga es una de las atracciones más populares de la ciudad, así que si queremos visitarlo en soledad deberíamos planificarlo.
Multitud reunida para contemplar el cambio de hora del reloj astronómico
Generalmente, las multitudes se reúnen hacia el final de cada hora para ver las estatuas en movimiento. Si captar este espectáculo no nos importa podemos encontrar menos personas entre horas. Si realmente queremos ver la acción, debemos intentar llegar al menos 15 minutos antes para no quedar atrapados en la parte posterior de la multitud.
Y, en general, las últimas y las primeras horas del día son momentos más tranquilos, ya que la mayoría de la gente va a verlo en las horas centrales del día.
Todas las imágenes via Jessica Stewart excepto las que se indique.