Como cada 21 de junio, arranca el verano con sus ilusiones, sus sueños, sus promesas, sus ganas de diversión y, por supuesto, con los días más largos del año. Llegó el momento en el que el Sol alcanza el punto máximo de iluminacion en el cielo.
Este mes de junio nos aguarda el inicio del verano con el solsticio que lo marca. Es importante recordar que la palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, de sol, y stitium, quieto o detenido. Esto quiere decir que durante cierto tiempo en el día, el Sol alcanzará el punto máximo de iluminación en el cielo.
Durante el solsticio de junio el Sol alcanza su punto más septentrional en el cielo mientras que su trayectoria no cambia durante un breve período de tiempo.
Después, el Sol parece cambiar de rumbo y regresar en la dirección opuesta. El movimiento al que se hace referencia aquí es la trayectoria aparente del Sol cuando uno ve su posición en el cielo a la misma hora todos los días, por ejemplo, al mediodía local.
En el hemisferio norte, este solsticio, también conocido como solsticio de verano, marca el comienzo astronómico del verano en la mitad norte del planeta. Por el contrario, en el hemisferio sur, marca el comienzo astronómico del invierno, que significa que el Sol está en su punto más bajo en el cielo.
En el día del solsticio de junio, el hemisferio norte recibe luz solar en el ángulo más directo del año. Por ello, este fenómeno astronómico es el día con el mayor período de luz solar. Y para quienes viven en el hemisferio sur, este es el día más corto del año y se acompaña de temperaturas bajas.
Este 2022, el solsticio de verano ocurrirá el martes 21 de junio a las 11:13 (hora de Europa central).
En este vídeo se explica qué es un solsticio.