Científicos descubren una nueva especie de medusa con docenas de tentáculos retráctiles

Si hay en la tierra un lugar que alberga a las especies más marcianas y las atmósferas más extraterrestres que existen, ese es, sin duda, las profundidades marinas.

Los científicos saben que investigar las zonas más inexploradas de mares y océanos es una fuente inagotable de descubrimientos curiosos. Los organismos y las especies ya conocidas tienen allí sus versiones más extravagantes y raras.

Las medusas son esos (temidos) animales marinos pertenecientes a los llamados celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso y con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos.

En este vídeo podéis ver la singular medusa.

Aunque las hayamos avistado con muchas formas y colores, recientemente una serie de científicos han descubierto una nueva especie con tentáculos rizados, púas suaves y una campana translúcida inusualmente grande que la distingue del resto.

Esta medusa fuera de lo común se ha convertido en el tema de estudio de los científicos de los investigadores del Monterey Bay Aquarium Research Institute cuando, a principios de año, se documentó que una de las criaturas de las profundidades marinas flotaba en la zona de la medianoche.

“Hace quince años, los investigadores de MBARI vieron una gran medusa que se parecía a la medusa Atolla pero carecía del tentáculo de seguimiento y este hecho despertó su curiosidad”, dicen integrantes del MBARI.

medusa naturaleza mar oceano 1

Más grande que la mayoría en el género Atolla, este espécimen en particular mide 12 centímetros de ancho y tiene alrededor de 30 a 40 pequeños tentáculos retráctiles que difieren de los apéndices largos singulares de otras especies.

El instituto solo ha registrado una decena de avistamientos de esta singular especie desde 2006, un descubrimiento que, según los investigadores, "nos recuerda que todavía sabemos muy poco sobre el océano, el espacio habitable más grande de la Tierra".

medusa naturaleza mar oceano 2

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.