En Dawn ver.βz, la plantilla no es humana, o no al menos a simple vista. Este es uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor.
Los avances de la tecnología suelen asustarnos y desembocar en distopías cinematográficas y literarias que nos advierten de sus más que probables consecuencias negativas para la humanidad. Sin embargo, la tecnología también puede ser una gran aliada para lograr un mundo mejor.
La esperanza utópica se encuentra en Tokio, en Dawn ver.βz, un café en el que la inclusión total forma parte de su AND lleno de chips.
El establecimiento abrió sus puertas en junio de 2021 y contrata a personas con algún tipo de discapacidad motriz para que controlen a los robots meseros. De esta manera, todo el mundo consigue un trabajo y un sueldo dignos, sin importar su grado de movilidad.
Detrás de esta idea está Orylab, un laboratorio que promete continuar trabajando “para conseguir un futuro en el que la gente con movilidad reducida pueda tener un papel significativo en la sociedad y sentir que sus vidas son valiosas y merecen la pena”.
No importa el grado de discapacidad motriz de los empleados, ya que los robots pueden moverse por control remoto, ya sea con alguna extremidad, la boca e incluso los ojos. Así, quienes suelen verse abocadas a quedarse en casa por sentirse inútiles para la sociedad y una carga para su entorno, sin posibilidad de conseguir un trabajo remunerado y justo, ahora tienen la oportunidad de cambiar su vida.
Los 10 trabajadores que por el momento tiene el café pueden indicar a su robot asignado qué decir, qué llevar y a dónde ir. En el otro lado, el cliente interactúa con el robot (y con el trabajador) por un iPad.
El café, que también está completamente adaptado en su interior y carece de barreras físicas, ha sido galardonado con el Premio al Buen Diseño en Japón por lograr la inclusión, combatir la soledad de las personas con discapacidad y conseguir un desarrollo tecnológico favorecedor para la sociedad en su conjunto.
“En nuestro café, algunos de nuestros empleados usan robots como avatares desde sus casas y hospitales, ofreciendo un nuevo concepto de teletrabajo. Nuestro objetivo es conseguir una nueva forma de participación social a través de la tecnología. Por favor, visítanos para ver lo que el futuro nos depara”.