El desierto como lienzo: las obras de la segunda edición de Desert X AlUla

Un total de 15 artistas ha intervenido en el desierto Al-Ula, en Arabia Saudí, reflexionando a través del arte sobre los oasis y los espejismos en un entorno privilegiado.

Jugar con el desierto, el concepto del paisaje infinito, el contraste colores cálidos de la arena y la tierra frente al frío azul del cielo. El arte se convierte en un espejismo en ese paraje inhóspito, un oasis de belleza en medio de la nada, porque, ¿qué es la belleza?

desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 12

Bajo estas premisas se inauguró en la exposición de arte internacional Desert X AlUla, que ahora celebra su segunda edición en mitad del desierto Al-Ula, en Arabia Saudí. Este año, la muestra cuenta con las obras de 15 artistas que reflexionan sobre los oasis y los espejismos bajo el término sarab (árabe).

desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 1
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 2

“Los conceptos asociados al desierto de ‘espejismo’ y ‘oasis’ han estado siempre ligados a las ideas de supervivencia, perseverancia, deseo y salud”, comparte Reem Fadda, comisario del Desert AlUla 2022. “El oasis remite a ideas de encontrar la prosperidad o el cielo, mientras que el espejismo es un símbolo universal del misterio de la imaginación y la realidad. También remiten a la belleza incomprensible y la abundancia de la naturaleza en su estado más puro (el desierto) y el deseo obsesivo humano por capturar y controlarlo todo”.

Los comisarios Reem Fadda, Raneem Farsi y Neville Wakefield se han encargado de seleccionar el conjunto de las obras participantes. Este año, se desafío a los artistas a que reflexionaran sobre los oasis y los espejismos, con nuevos trabajos que hablaran sobre sueños, camuflaje, ficción, des/aparación, extracción, ilusión y mitos, a la vez que examinaran la dicotomía entre lo natural y lo artificial.

desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 3
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 4
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 5
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 6

Desert X AlUla es una invitación a disfrutar de la intervención paisajística, un lugar que ofrece una oportunidad para experimentar el arte en una escala monumental en diálogo con la naturaleza.

A diferencia de la edición pasada, este año se ha escogido otra zona del desierto saudí para instalar las obras: el valle Mu`tadil. Aquí, el público puede vagar por el terreno y perderse entre las obras, emprendiendo un viaje de introspección, reflexión y belleza en un entorno único.

desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 7
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 8
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 9
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 10
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 11
desert x alula exposicion muestra desierto arabia saudi intervencion artistica 13

Desert X AlUla: Web | Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.