El fotógrafo Rubén Martín ha reinterpretado el concepto de 'Retournée', una colección de la diseñadora de moda Gema Siveroni creada a partir de textil rescatado de un hotel madrileño que cerraba sus puertas.
El fotógrafo Rubén Martín reinterpreta 'Retournée', de la diseñadora de moda Gema Siveroni
Cortinas de habitación, cubrecamas y cortinas de ducha, que pertenecían a un hotel ubicado en pleno corazón de Madrid y que iba a cerrar, fueron transformadas en el taller madrileño de Gema Siveroni, en vestidos de novia e invitada con el objetivo de poner en valor la posibilidad de reutilizar materiales para crear. Nunca antes se había visto que la moda nupcial se pudiera abrazar de esta manera con innovación y sostenibilidad.
“Reutilizando textil que se iba a convertir en basura, reducimos residuos, costes de producción y energía. La idea es seguir por este camino, investigando materiales con los que poder trabajar y no generar más impacto ni explotar recursos naturales para crear nueva materia prima.”
Conociendo datos como los 70 millones de barriles de petróleo necesarios para producir el poliester anual, Retournée es un intento de remover conciencias y demostrar que si quieres, puedes, gracias al upcycling. El cambio está en los ojos que nos ayudan a mirar como realmente queremos ver y no como nos dicen que debemos hacerlo.
Una colección alejada de lo tradicional. Cortinas de hotel, de ducha y cubrecamas que se transforman en siluetas que abrazan el cuerpo de la mujer, con volúmenes en las mangas, escotes en vertical, asimetrías y hombreras que en su conjunto evocan a una mujer libre, independiente y dueña de su propio destino.
Gema Siveroni, da un paso más allá con la intención de empezar a crear para sus novias piezas que sin perder calidad, valor, ni el concepto “novia”, puedan tener una segunda vida después de la boda. Por qué no conseguir que se vuelvan a utilizar esas prendas que contienen gran valor emocional y dicen tanto de cada una de ellas.
Reutilización, ética y versatilidad; tres valores que están muy presentes en Retournée.
Con Retournée se confirma que se pueden crear vestidos de novia imponentes, mucho más
versátiles, y darles una segunda vida para ocasiones más especiales.
La diseñadora ha querido que el fotógrafo Rubén Martín reinterprete el concepto de Retournée llevándoselo a su obra fotográfica y creando así de manera visual una
“decadencia futurista” que habla sobre las segundas oportunidades y la eternidad de los materiales y de las propias prendas.
Que las historias que pasaron por ese hotel desde que se fundó en los años 40 hasta que cerró en 2019, permanezcan vivas, sigan sumando y contando nuevas historias, porque las historias que puede contener una prenda, son infinitas.
Créditos de la sesión fotográfica:
Dirección Artística: Gema Siveroni y Rubén Martín Fotografía: Rubén Martín
Maquillaje y peluquería: Elisabel Serrano Modelos: Sofía Toribio & Yana Wall