La naturaleza tiene muchas maneras de manifestar el milagro que supone tener hijos e hijas, todas ellas asombrosas y maravillosas.
El gavial (Gavialis gangeticus) es una especie de saurópsido del orden Crocodilia, la única especie viva del género Gavialis. Se caracteriza por una boca u hocico muy flaca adaptada a una dieta a base de peces, ya que este cocodrilo no sirve para cazar grandes mamíferos.
El gavial habita en las zonas pantanosas del norte de La India. Además de su hocico, llama la atención una especie de nudo o protuberancia en su punta, justo en la zona de las fosas nasales. Aparte de eso y de sus curiosos ojos saltones, el cuerpo es el de un cocodrilo normal, aunque las patas son más pequeñas. Puede llegar a medir 6 metros de longitud.
Esta especie está en peligro crítico de extinción, de hecho, los investigadores advirtieron de que en 2017 el recuento total mundial de estos animales solo era de unos pocos cientos. Viviendo principalmente en los ríos de Nepal e India, estos reptiles han ido experimentanado un rápido declive desde la década de 1930 a causa de la sobrepesca y la pérdida de sus hábitats.
Los biólogos estiman que la población se ha reducido a solo el 2%. Sin embargo, gracias al National Chambal Sanctuary, que alberga a un grupo sustancial de gaviales, la especie está creciendo.
El fotógrafo y conservacionista Dhritiman Mukherjee visitó el enclave al sureste de Nueva Delhi hace unos años y allí capturó impactantes imágenes de un padre gavial nadando en el río con más de 100 crías aferradas a la seguridad que les daba su lomo.
El macho probablemente estaba llevando a la descendencia de siete u ocho gaviales hembras. Estas pueden llegar a poner entre 20 y 95 huevos cada año. El fotógrafo con sede en Kolkata viaja por todo el mundo documentando la vida silvestre y, en esta ocasión, tuvo la suerte de capturar la vida y la evolución en total esplendor.
Dhritiman Mukherjee: Instagram