Las viejas cintas de VHS que tenemos en casa pueden valer hasta 50.000 euros

La nostalgia no es solo esa emoción que nos invade de manera recurrente, ahora también se ha convertido en un negocio que para muchos y muchas supone una fuente de ingresos extra de cantidades nada desdeñables.

Y es que generaciones enteras de personas han crecido y han desarrollado sus sueños y su imaginación en los pasillos de esos videoclubs atestados de cintas en VHS que atesoraban algunas de las mejores historias que hemos vivido en nuestras infancias y en nuestras adolescencias.

vhs sociedad cultura pop 4

Cuando el formato VHS dio paso, hace 16 años, al DVD que más tarde daría paso al Blu-Ray, pocos y pocas imaginábamos que esos oasis culturales y esos reductos de ocio en los que pasábamos las horas leyendo sinopsis, desaparecerían por completo y con ellos, mucha de nuestra esencia.

Como ya hemos dicho, la nostalgia es un negocio en alza porque cuando alguien pone a la venta un objeto retro o descatalogado, no solo está vendiendo una pieza de colección, está vendiendo una ilusión y unos recuerdos a los que queremos aferrarnos.

Corren malos tiempos para los y las que sueñan despiertos y despiertas y es por eso que cualquier cosa que nos devuelva a lo que fuimos funciona como un salvavidas en mitad de nuestro nihilismo. Pero, ¿estaríamos a pagar cualquier precio?

Merchandising de Star Wars, primeras ediciones de Harry Potter o vinilos descatalogados o de edición limitada, se venden (y se compran) a precio de oro en el mercardo virtual. Las nuevas piezas que han sufrido una revalorización brutal, han sido las cintas en VHS, y más en concreto estas:

La sirenita

vhs sociedad cultura pop 1

Por una primera edición de La Sirenita se puede llegar a pagar más de 36.000 euros. La película se estrenó en 1989, y rápidamente se convirtió en todo un éxito entre el público y la crítica. Ganó dos premios Oscar, así como un Globo de Oro.

El Rey León

vhs sociedad cultura pop 2

Una de las películas más aclamadas de la historia. Se estrenó en 1994.Se puede llegar a pagar 47.402 euros por una primera edición en VHS.

Lawrence de Arabia

vhs sociedad cultura pop 3

Lawrence de Arabia fue todo un éxito en los festivales de cine de 1962. La película fue la gran vencedora en los Oscars, llegando a conseguir 7 de ellos. Algunos coleccionistas pagan por ella 50.000 euros.

El diario The Sun publicó que en Estados Unidos se estaban pagando entre 4.000 euros y 8.000 euros en eBay por algunas cintas VHS de títulos como Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars, Top Gun o Los cazafantasmas.

Igual ya llegamos tarde para forrarnos en el mercado del VHS, pero vayan guardando a buen recuado sus DVDs porque todo es cíclico, y el orden natural de las cosas se impone con la misma fuerza que la nostalgia.

vhs sociedad cultura pop 5

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.