Pepa Carrillo (83 años) con una de sus joyas artesanas.

Los ganadores de "Arte mayor": nuestro concurso de creatividad para mayores de 75 años

El arte y la capacidad de las personas para crear es algo que no tiene edad. No hay una etapa de la vida en la que no podamos dejar volar nuestra creatividad y, con nuestro concurso "Arte Mayor", pensado para mayores de 75 años, queríamos demostrar que nuestros mayores tienen mucho que expresar a través de su talento y su emoción.

Tras la grata respuesta que obtuvimos con el concurso Palabras mayores, y de nuevo con la inestimable colaboración de Iberdrola, quisimos convocar a esos artistas que desde la experiencia y el largo recorrido vital que tienen nos mostraran lo que son capaces de hacer en cualquier disciplina. Nuestros mayores no tienen límites.

Hemos recibido pinturas, fotografías, canciones, esculturas, artesanías e incluso versos de todas partes del mundo, pero lo que más nos ha gustado recibir han sido la ilusión y las increíbles ganas de seguir, demostrando que tienen mucho que decir y aportar.

Pepa Carrillo (83 años) con una de sus joyas artesanas.
Pepa Carrillo (83 años) con una de sus joyas artesanas.

Para participar, pedimos que subieran a un perfil público de Instagram alguna de sus obras acompañadas de un vídeo o una fotografía, el hashtag #ArteMayor, las menciones @culturainquieta e @iberdrola y su nombre completo y edad.

Nuestro único objetivo ha sido celebrar las historias, las experiencias y el amor que nuestros mayores han acumulado a lo largo de los años. Además, hemos querido poner de relieve el tesoro que es su capacidad creadora y creativa, un regalo que continúa inspirándonos y enriqueciéndonos a todos.

Pablo García Fernández (83 años) con algunas de sus asombrosas acuarelas.
Pablo García Fernández (83 años) con algunas de sus asombrosas acuarelas.

Ha sido realmente difícil elegir a cuatro ganadores y a siete menciones especiales porque el esfuerzo, la dedicación, la sabiduría y la imaginación ni tienen precio, ni pueden ser evaluados, pero teníamos que elegir.

Para compensar, de alguna manera, que cada obra es un testimonio de vida, un reflejo de su trayectoria y una ventana a sus mundos, un Jurado formado por integrantes de Cultura Inquieta ha fallado de la siguiente manera para repartir los 3.000 euros en premios en metálico que ofrecíamos en esta convocatoria:

Primer Premio: dotado con 700 euros 

Encarna Rodríguez Arévalo (85 años). Pintura al óleo y acuarelas

Pintura al óleo de Encarna Rodríguez

Segundo Premio: dotado con 300 euros

Paco Tito (79 años). Escultura en terracota

Paco Tito con su escultura

Tercer Premio: dotado con 300 euros

Mirta Pascale. Pintura acrílica

Mirta Pascale junto a una de sus pinturas

Cuarto Premio: dotado con 300 euros

Carlos Merino Marey (80 años). Escultura en metacrilato

Obra de Carlos Merino en metacrilato

Menciones especiales: dotadas con 200 euros

José Arnalot Isus (75 años). Pintura fresco

Pintura de José Arnalot

Enrique Cata (81 años). Pintura óleo

Enrique Cata junto a sus obras

Pablo García Fernández (83 años). Acuarelas

Retrato de Pablo García

Pepa Carrillo (82 años). Artesanía y diseño de joyas

Retrato de Pepa Carrillo

Mónica Cater (75 años). Pintura acrílica

Obra de Mónica Cater

Pepe Ballester (87 años). Acuarelas 

Obra de Pepe Ballester

Cristina Palenzuela (78 años). Danza

Como colofón a este irrepetible y bonito concurso y con la finalidad de car cabida a más obras y a más artistas que no han obtenido premio económico pero tienen nuestro cariño y gratitud, llevaremos a cabo la Exposición Arte mayor del 18 al 31 de marzo de 2024 en el Centro Cultural Paco Rabal. Podréis disfrutar de una selección de las obras (ganadoras o no) que más nos hayan inspirado para realizar una exposición colectiva en la que celebraremos el arte, la inspiración y las emociones de nuestros mayores, el Arte Mayor.

Os dejamos con el "arte mayor" de otros espíritus llenos de creatividad, vida y experiencia.

María Isabel Carrasco Belmar (87 años)

Domingo Sanz Azcona (96 años)

Francisco Pardo Martín (79 años)

Julia Toro 

Ana Marcos Marcos (92 años)

Paca Cobos Calle (98 años)

Eduardo Fraccarolli (84 años)

Sigamos construyendo un puente entre generaciones, sigamos conectando el pasado con el presente a través del arte y la inspiración de nuestro mayores.

Iberdrola: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.