"Pioneras hoy", Cultura Inquieta celebra en Madrid a las valientes de la ciencia, la cultura y el deporte

Hace unos días, disfrutamos de las propuestas que nos hicísteis llegar al concurso de micro-cine Pioneras en 60 segundos que realizamos gracias a la colaboración de Iberdrola. Las piezas que retrataban los mundos de las valientes que se atrevieron a arriesgar y abrir camino nos han inspirado para crear el evento 'Pioneras hoy', una celebración en honor a las mujeres que sobresalen y nos hacen progresar que tendrá lugar el 3 de marzo en el Impact Hub Piamonte (C. de Piamonte, 23), en el madrileño barrio de Chueca.  

Durante este evento nacido del concurso Pioneras en 60 segundos, con el que festejamos el día de la mujer y la niña en la ciencia, además de desvirtualizar a las personas ganadoras que nos han hecho llegar su talenzo, disfrutaremos de los dos trabajos finalistas y de alguna de las menciones especiales de la que fue la I Edición de Pioneras en 60 segundos

pioneras hoy cultura inquieta cartel
No soy una fiera, de Rebeca Benítez González. Primer vídeo ganador.

Al apartado audiovisual se le sumará una charla coloquio con cuatro destacadas mujeres del ámbito de la ciencia, la cultura y el deporte que será una oportunidad de vivir el debate abierto y en directo. 

La campeona olímpica de kárate Sandra Sánchez, la divulgadora científica La gata de Schroedinger, la ingeniera eólica Laura García Marugán, la cantante Valeria Castro y la actriz y presidenta de la fundación de las Artes Escénicas de España Cayetana Guillem Cuervo son el plantel de lujo con el que contamos para conocer las dificultades y oportunidades que las mujeres experimentan en sus respectivas disciplinas.

Juego de niñas, de Samantha Proaño Arce y Alex Romero. Segundo vídeo ganador.
pioneras 60 segundos sandra sanchez
La karateka Sandra Sánchez. 

Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981) es karateka desde los cuatro años. Tras estudiar ciencias del deporte (INEF), continuó su carrera deportiva en Australia y Dubái, aunque seguió compitiendo por España consiguiendo dos Campeonatos de Europa.

En 2015 se convirtió en la primera karateka española en alzarse con la Liga Mundial de karate en la modalidad de katas. En 2018, La Federación Internacional de karate la nombró mejor karateka de la historia en dicha modalidad.

Tras la conquista del Campeonato del Mundo en 2018, se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su historia es un relato de superación de retos y barreras, de objetivos extremos y pasión. 

pioneras 60 segundos valeria castro
La cantante Valeria Castro. 

La voz sensible de Valeria Castro (La Palma, 2000) se enmarca en esa generación familiarizada con la terminología del trap y el reguetón pero que a la vez, es capaz de enlazarse con la tradición folk y la música que podríamos considerar, adulta. 

Con cuatro años comenzó a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma. En 2017 se produjo el hito que la lanzó a la esfera pública: Alejandro Sanz compartió en Twitter uno de los vídeos de versiones que Valeria acostumbraba a colgar, acompañado del texto «Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta». A partir de ahí se inició un camino que desembocó en su primer EP, titulado Chiquita.

laura marugan

Laura García Marugán estudió Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid. Una vez titulada, se sumó a un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de la pesca artesanal de Ecuador. Años después cursó el master en Shipping Business Administration de la Bureau Veritas Business School junto al Instituto Marítimo Español. 

Actualmente es ingeniera en Iberdrola, dentro del área de eólica marina. Su trabajo busca la revolucionar la producción energética a escala global. Como adjunta al director de proyecto East Anglia One, un gran parque eólico en el mar. Además, ha sido elegida por Business Insider España como una de las 29 españolas menores de 35 años más revolucionarias. 

pioneras 60 segundos gata
La gata de Schrödinger, divulgadora científica. 

Rocío Vidal, más conocida como La gata de Schrödinger, es periodista, publicista y comunicadora científica.

Se dedica a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con vídeos entretenidos, educativos y con un toque de humor. Ha escrito dos libros, Que le den a la ciencia y Eureka, y colabora actualmente con distintos medios de comunicación generalistas donde hace llegar los avances científicos a través de su desenfada forma de expresarse.

Es presentadora de dos programas de temática científica, Science Truck y Whaat!? Tú cómo lo ves, ambos de formato ameno y rompedor. 

cayetana guillem cuervo pioneras
Cayetana Guillem Cuervo, presidenta de la fundación de la Academia de Artes Escénicas de España. 

Cayetana Guillem Cuervo es uno de los rostros más reconocidos del panorama cinematográfico español por su labor para protegerlo y ponerlo en alza. Actriz, comunicadora en programas de televisión y escritora, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la Escuela de Cristina Rota.

Como presidenta de la fundación de la Academia y vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, se encarga de difundir nuestro séptimo arte.  

El panel estará dirigido y coordinado por nuestra compañera Silvia García, jefa de redacción de Cultura Inquieta, quien trasladará el compromiso de Cultura Inquieta con la divulgación del conocimiento y la igualdad. 

El lugar elegido para la ocasión será, de nuevo, el Impact Hub Piamonte de Madrid, un espacio concebido para la generación de ideas, que propicia tomar la iniciativa y disrumpir en campos tan esenciales y antiguos como son la ciencia, el deporte y la cultura.

pioneras hoy horizontal2x 100

 El 3 de marzo por la tarde vamos a realizar un evento en Madrid. En Pioneras hoy se exhibirán los cortos ganadores del concurso y celebraremos una charla coloquio con cuatro destacadas mujeres del ámbito de la ciencia, la cultura y el deporte. 

  • Convocatoria: 18:45 h.
  • Proyección de los cortos: 19:00 h.
  • Panel: de 19:30 h. a 20:45 h. 
  • Catering: 20:45 h. a 22:00 h, con el dj Richi Baz a cargo de la música. 
  • El aforo será aproximadamente de 100 personas, que deberán asistir con invitación. Podéis solicitar la vuestra a través de [email protected] con el asunto Pioneras hoy. El evento lo llevaremos a cabo en el Impact Hub Piamonte (C. de Piamonte, 23), en el madrileño barrio de Chueca. Debatiremos, nos beberemos unos vinos y disfrutaremos de buena música.

Después de un año convocando junto a Iberdrola y recibiendo vuestro talento materializado en piezas de cine de 60 segundos, nos juntamos para celebrar, ponernos cara y disfrutar de los trabajos ganadores y de las menciones menciones especiales de cada edición como se merece, en pantalla grande y a oscuras.

El lugar elegido para la ocasión fue el Impact Hub Piamonte de Madrid, un lugar muy apropiado por ser un espacio donde, a diario, las ideas nacen y se hacen realidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.