Con la ilustración como principal herramienta, Isabel Ruiz Ruiz publica la novela gráfica 'Dentro' en la cual mantiene su compromiso para dar visibilidad a las mujeres que deberían ocupar un puesto destacado de la historia.
Para la autora, el proceso de creación de este volumen es el más complejo al que se ha enfrentado hasta el momento. Durante todo el desarrollo de la obra se sintió como una intrusa. “No soy historiadora y mi conocimiento sobre esta oscura etapa de nuestro país es limitado”, apunta Ruíz.
La novela se articula en varios relatos independientes, síntesis de las declaraciones registradas por muchas supervivientes, que, a modo de pinceladas emocionales, muestran una radiografía de los centros de reclusión para mujeres durante la dictadura. De este modo, la autora rescata las vidas anónimas de las presas políticas en las cárceles franquistas para incorporar a la memoria histórica la resistencia de las mujeres contra el régimen.
La ilustradora retrata las duras vivencias de las presas a través de dibujos de formas sencillas, sin virtuosismos, con un trazo desnudo de efectos, con ausencia del uso de colores, para tratar de reflejar el ambiente opresivo en el que vivieron y murieron las prisioneras de Franco.
Las historias que componen el libro no se corresponden a testimonios de reclusas particulares o a cárceles concretas, sino que tratan de ilustrar las grandes líneas comunes de sus terribles experiencias, tratando de huir de lo anecdótico y lo mitificado, desde el compromiso con la memoria y como homenaje a unas mujeres injustamente olvidadas.
La obra no solo relata el dolor y la miseria con las que estas presas vivieron su día a día, sino que también nos habla de la solidaridad, la esperanza y la dignidad a la que se agarraron para sobrevivir durante esos terribles años.