El 30 de julio de 2020, el mundo del cine se vistió de luto tras recibir la triste noticia de la muerte del cineasta británico, Alan Parker.
Por Sandra P Medina

Con 14 películas realizadas, Parker se convirtió en un notable referente de la industria cinematográfica, tanto en el Reino Unido como en Hollywood.
Una de sus cintas más aclamadas, premiadas y controvertidas, fue la desgarradora Expreso de medianoche (Midnight Express, 1978) basada en el libro homónimo, del norteamericano Billy Hayes, que relata su infernal experiencia en una cárcel de Turquía.
Hayes, fue un intenso consumidor de drogas, y en varias ocasiones transportó hachís por Europa. Durante su estancia en Estambul, en 1970, intentó hacer lo mismo, pero esa vez no corrió la misma suerte, y en el aeropuerto fue descubierto por los guardias de seguridad, lo que le llevó a pagar una condena, supuestamente de 4 años, pero las autoridades turcas decidieron a las pocas semanas de su liberación sentenciarlo a cadena perpetua.
La película tiene muchas diferencias con el libro, Oliver Stone, que estuvo a cargo del guión, quiso mostrar a Hayes como una víctima, recargando los recursos narrativos de una manera cruda, dramática y desapacible, con respecto a las torturas en una cárcel en Estambul, lo cual indignó a Hayes, y al gobierno turco, ya que dejó una visión desfavorable del país, tanto así que estuvo prohibida su proyección en Turquía hasta 1993.
Midnight Express. Dirigida por Alan Parker, 1978. Tráiler original
Alan Parker y Oliver Stone tuvieron que pedir disculpas por los malos entendidos generados por la cinta; el mismo Hayes volvió a Turquía y explicó públicamente “la imagen que crea la película no es justa con los turcos, ni ajustada a mi experiencia. Yo no escribí el guion, ni dirigí la película, pero tengo que aceptar mi parte de responsabilidad”.
Sin embargo, Expreso de medianoche se convirtió en una película de culto, sobre todo para los más jóvenes (de cualquier generación) en especial por la memorable secuencia, en que Hayes es perseguido por los oficiales turcos en las calles de un barrio popular en Estambul y es ambientada con la composición instrumental, Chase de Giorgio Moroder, quien estuvo a cargo de la banda sonora, uno de los principales ingredientes de la película que nos invade el cuerpo de adrenalina.
Chase se convirtió en una especie de insignia musical, de la liberación de las cadenas y la opresión y un tema recurrente en muchas fiestas electrónicas.
Una excelente elección de la música por parte de Alan Parker, quien también se destacó por su gran capacidad para dirigir actores y sacar de ellos lo más complejo de sus emociones; en la cinta, podemos apreciar el inmenso talento del inolvidable John Hurt, quien interpreta al adicto Max y se convierte en amigo de Hayes, un desconocido Brad Davis, por aquel entonces, y que le dio la oportunidad al joven actor de mostrar sus sobresalientes dotes interpretativos que, tristemente, se vieron interrumpidos por una muerte temprana a sus 41 años como consecuencia del VIH.
"Expreso de medianoche" es un filme que retrata con crudeza la tiranía, el odio o la locura, con una sórdida puesta en escena que nos encierra en una especie de catatumba en la que vivimos la pesadilla de Hayes, a través de la cámara de Michael Seresin, que recreó una atmósfera asfixiante, plagada de caos, oscura, tétrica, sucia y aplastante.
Después de toda esa impactante recarga de emociones abismales, donde experimentamos repudio, rabia, tristeza y agonía, Parker nos libera junto con Hayes, brindándonos un respiro, mediante ese visceral escape donde se conjugan infinidad de sensaciones vertiginosas.
Tal vez esa es una de las razones, por las que esta película, a pesar de haber tenido tantos inconvenientes con el autor del libro y el gobierno turco, se mantendrá dentro del listado de las más imprescindibles en la historia del séptimo arte, que junto con "Mississippi en llamas", "The Life of David Gale" o "The Commitments" inmortalizaron al laureado y extraordinario Alan Parker, porque gracias a su genialidad y su trayectoria en el cine, su recuerdo se conservará vigente.
A continuación os dejamos una selección de fotogramas de la deslumbrante película de Alan Parker: