Olivia Rodrigo organiza un festival con un cartel exclusivamente femenino

Olivia Rodrigo organiza un festival con un cartel exclusivamente femenino

De la infinita oferta que compone la burbuja festivalera con la que nos bombardean en primavera y verano, la presencia de hombres en los carteles gana por goleada.

Sigue siendo una realidad totalmente injusta y desequilibrada la falta de equidad que hay a la hora de componer los line up de los festivales más prestigiosos del circuito. Aunque es cierto que cada vez se intenta equilibrar más la balanza, sigue habiendo desigualdad sobre todo en festivales nicho como pueden ser los de música indie. En estos casos, clama al cielo.

Olivia Rodrigo.

Hoy en día este hecho es mucho más llamativo. Aunque siempre ha habido artistas femeninas, lo cierto es que en los tiempos que corren, son ellas las que dominan la industria y copan los puestos más altos de las listas a nivel mundial.

Taylor Swift, Rosalía, Billie Eilish, Beyoncé, Ariana Grande, Shakira, Sabrina Carpenter, Madonna, Rihanna, Lorde, Chapell Roan, Karol G, Adele y Olivia Dean son sólo algunos ejemplos de mujeres con tours millonarios y récords a la hora de colgar el SOLD OUT en cada uno de sus shows.

Chapell Roan.

Sólo un dato, a día de hoy, si miramos el Top Global de Spotify, podemos observar que de los 10 primeros puestos, 5 están ocupados por canciones en clave femenina. En concreto, tres de ellos (el número 1 incluido) le pertenecen a una mujer que lleva unos años revolucionando el panorama musical con sus melodías pegadizas, sus letras punzantes y unas influencias que sorprenden en alguien de su generación: Olivia Rodrigo.

Stupid song de Olivia Rodrigo es actualmente, la canción más escuchada en el mundo.

Olivia Isabel Rodrigo es una cantante, compositora y actriz californiana de 23 años que empezó a ser conocida en la televisión estadounidense con la serie que se hizo basada en la popular saga High School Musical. Abriéndose paso en esto de ser famosa gracias a sus dotes interpretativas, en 2021 decide lanzar su carrera como cantante. No pudo tener mejor debut.

Rodrigo lanzó su sencillo Drivers License, que rompió varios récords y se convirtió en una de las baladas en inglés más vendidas de 2021, impulsándola a una fama mundial que se incrementó por su mediática relación de amor/odio con Taylor Swift. Hay maestras que no llevan del todo bien ser superadas por sus discípulas.

En 2021, también lanzó Deja Vu y Good 4 U hasta que llegó su álbum de estudio debut en solitario. Con Sour recibió un amplio reconocimiento de la crítica y un éxito comercial sin precedentes, ganando diversos premios, incluidos tres Premios Grammy.

En 2023, lanzó su segundo álbum de estudio, Guts que también le repercutió en varios números uno en todas las listas del mundo. Este año, nos sorprendía con su tercer álbum titulado You Seem Pretty Sad for a Girl So in Love, un disco con más rock que pop y con una clara influencia en su sonido que recuerda a bandas como The Cure, Smashing Pumpkins, Hole y Alanis Morissette

Olivia Rodrigo.

Olivia siempre ha tenido el rock alternativo de los años 90 en sus venas y está haciendo llegar a las nuevas generaciones, a través de sus canciones y sus conciertos, una de las épocas más doradas de la música contemporánea.

De entre los logros que Olivia ha cosechado en tan solo 5 años, podemos destacar que en 2021, la revista Time la nombró artista del año y Billboard la nombró mujer del año en 2022. Además, fue galardonada como la "Compositora del año" por la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores en 2022 y en 2024.

Además, la artista también lleva una lucha activa por el papel de las mujeres en la industria y en la sociedad. Se ha declarado abiertamente feminista en varias entrevistas, su banda está compuesta por mujeres y además ahora suma un hito más a su carrera: ha organizado un festival con un cartel compuesto exclusivamente por mujeres.

La primera edición del Daisy Chain Fields se celebrará el 29 de agosto en California y todas las ganancias se destinarán a organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los derechos de mujeres y niñas.

De acuerdo con Pitchfork, Rodrigo se inspiró en Lilith Fair, un festival itinerante de los años noventa que buscaba visibilizar el talento femenino ante la resistencia de la industria a incluir a más mujeres en los festivales tradicionales.

Además de la propia Rodrigo, el cartel incluye el nombre de otras grandes celebridades como Chapell Roan, Mitski, Karen O, Doechii, Santigold o la mítica banda Garbage liderada por la escocesa Shirley Manson.

Olivia Rodrigo no sólo nos llena el corazón de esperanza con su música, sus letras y sus actuaciones, también nos lo llena con cada uno de los pasos que está dando en una carrera impecable que le augura un futuro prometedor. En realidad, con ella nos augura un futuro prometedor a todos, pero sobre todo a todas.

Olivia Rodrigo: Instagram

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.