El amor al lugar en el que vivimos se puede expresar de muchas maneras. Una vez más, el arte es la herramienta más poderosa para envolver de belleza y poesía las calles de nuestros pueblos, de nuestras ciudades.
Poemas de cristal es una iniciativa creada por la Biblioteca Municipal de Soto del Real que consiste en llevar la poesía a las calles y convertir los cristales de los escaparates de los establecimientos en páginas donde escribir versos.
Poemas de Cristal
Juan Sobrino, bibliotecario del municipio madrileño, nos cuenta que han seleccionado más de 50 poemas, la mayoría de ellos de poetas contemporáneos pero también de alguno clásico cuyos versos tuviesen, en su mayor parte, algún tipo de relación con el local donde lo ubicamos. Silvia Tapia, de @silandsoul_calligraphy, se encargó de caligrafiar de forma prodigiosa la voz de los poetas.
Es una manera de reivindicar el género de la poesía y al mismo tiempo tejer comunidad con el hilo de los versos y poner en valor el comercio local de proximidad.
Soto del Real es un municipio madrileño que tiene la suerte de tener entres sus habitantes a Sobrino, que el pasado 2021 la revista Forbes consideró como uno de los cien personajes más creativos de España y que lleva años llevando el evangelio del amor al libro por residencias de ancianos, escuelas, la propia cárcel y cualquier otro rincón imaginable, convirtiendo a la Biblioteca Municipal de Soto del Real en un referente mundial, por sus campañas de animación a la lectura.
"Poemas de cristal, mediante la que medio centenar de comercios del pueblo, bajo sus auspicios, han decorado escaparates, de todo tamaño y conformación, con poemas elegidos específicamente o casi para cada negocio. Juan ha decidido y conseguido con largueza sacar la poesía a la calle, para que vecinos y visitantes más o menos ocasionales gocen por las calles de la antigua Chozas de la Sierra de una experiencia cultural atrayente, original e inmersiva." Escribe el periodista Miguel Ángel Almodovar sobre Juan Sobrino y su precioso proyecto.
Juan Sobrino es de esas personas que rebosa amor por la cultura, por su pueblo y sobre todo, por sus vecinos.
Larga vida a la poesía, al comercio de proximidad y a las iniciativas que emebellecen las calles, las almas y los corazones.
Biblioteca Soto del Real: Web