Con sus puertas cerradas, el museo J. Paul Getty de Los Ángeles ha puesto en marcha esta iniciativa para mantener vivo el interés por el arte, invitando a la gente a recrear obras de arte en sus casas con objetos cotidianos.
Ya que no podemos ver el arte, esta pinacoteca decidió desafíar a sus seguidores a que el arte entrara en sus casas. El reto comenzó con el propio personal del museo, buscando objetos que pudiesen parecerse vagamente al cuadro que querían imitar y que diese el pego sin mucho esfuerzo.
Han sido muchas las personas que han secundado la propuesta en diferentes niveles, desde las más básicas hasta las más trabajadas.
Algunos han usado a sus mascotas como protagonistas. Recogedores, rollos de papel higiénico, alimentos, los objetos que nos rodean en casa se han convertido en piezas clave en estas particulares reproducciones que han disparado la creatividad y provocado sonrisas.
Pero el museo californiano no es el único que ha puesto en marcha este desafío creativo. El perfil de Instagram holandés Tussen Kunst & Quarantaine ("entre arte y cuarentena") comparten recreaciones caseras durante semanas, al igual que la cuenta Covid Classics en cuya bio se describen como "cuatro compañeros de cuarto que aman el arte ... y están en cuarentena indefinidamente".
En nuestro país la iniciativa también ha tenido respuesta. Es el caso de Andrea y su madre que han compartido la recreación de Mujeres en la ventana de Murillo o de una familia de Vigo que animados por Iria, una de sus integrantes, e inspirados por la cuenta holandesa han recreado las diferentes pinturas con padres, tíos y abuelos como protagonistas.
Sin duda, frente a lo dramático de la situación, la creatividad sin límites es una de las cosas buenas que nos está dejando esta cuarentena y nos está regalando maravillas como estas. ¿Os animáis?
J. Paul Getty Museum: Web | Instagram
Tussen Kunst & Quarantaine: Instagram
h/t: 20 minutos / Faro de Vigo