En una estupenda entrevista de Stephen King, para The Atlantic, hablaba largo y tendido sobre la vital importancia de una buena frase de inicio. "Hay todo tipo de teorías", comentaba, "es una cuestión engañosa." "Pero una cosa es segura: Una línea de apertura de texto debería invitar al lector a comenzar la historia. Debe decir: Escucha. Entra y quédate aquí."
Hablamos sobre el lector, pero no debemos olvidar que la primera línea es también tremendamente importante para el escritor. También el que escribe tiene que sentirse atrapado por la necesidad de escribir las siguientes frases.
A continuación os compartimos veinte reglas de Stephen King sobre la tarea de escribir una novela. Alrededor de la mitad de ellas se relacionan directamente con la revisión de los textos. La otra mitad tiene que ver con factores como la actitud, la disciplina, o el trabajo. Pero todas ellas se sustentan en las muchas décadas de ensayo y error de Stephen, autor con más de 350 millones de copias vendidas:
1. Primero escribid para vosotros mismos, después para los demás.
“Cuando escribes, estás contándote una historia. Cuando reescribes con otro objetivo, lo que comenzó siendo para ti termina por apagarse”.
2. No utilicéis la voz pasiva.
“Los escritores tímidos ocupan la voz pasiva por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas”.
3. Evitad los adverbios.
“Los adverbios son enemigos del escritor”.
4. Evitad especialmente los adverbios después de “ella dijo” o “él dijo”.
5. No os obsesionéis con la gramática perfecta.
“El objetivo de la ficción no es la perfección gramatical, sino contar una historia.”
6. La magia está en nosotros.
“Estoy convencido de que el miedo es la base de las malas historias.”
7. Leed, leed y leed.
“Si no tienes tiempo de leer, no tendrás las herramientas para escribir.”
8. No os preocupéis por hacer felices a otras personas.
“Escribe con tanta sinceridad como puedas. Si intentas tener éxito como escritor, la mala educación debería ser la penúltima de tus preocupaciones”.
9. Apagad el ordenador y la televisión.
“Lo último que necesita un escritor en búsqueda de inspiración es tener la televisión encendida”.
10. Tenéis tres meses. No más.
“El primer borrador de un libro, sea cual sea su longitud, debe estar listo a los tres meses, la duración de una temporada.”
11. Dos secretos para triunfar.
“Me encuentro sano mentalmente y sigo casado.”
12. Una palabra a la vez.
“Se trata de un cuento de una sola página o una trilogía épica como ‘El señor de los anillos’, el éxito siempre se logra con una palabra a la vez”.
13. Eliminad las distracciones.
“No debe haber ningún teléfono o aparato electrónico en el estudio donde te dedicas a escribir”.
14. Ceñíos a vuestro propio estilo.
“Nadie puede imitar el estilo de otro escritor en un género en particular, no importa cuán simple lo haga ver”.
15. Encuentrad vuestra historia.
“Las historias son reliquias, parte de un mundo aún no descubierto. El trabajo del escritor es utilizar las herramientas disponibles en su caja para desenterrarlas poco a poco, tratando de mostrar la superficie intacta en medida de lo posible”.
16. Descansad.
“La lectura de tu obra debe ser una experiencia tan estimulante como extraña. Tómate un descanso y vuelve a leer tus líneas después de seis semanas”.
17. Olvidaos de las partes aburridas y matad lo que más queráis.“Aun cuando esto rompa tu corazón de pequeño escritor egocéntrico, mata aquellas partes que rompen con el ritmo y hacen una historia aburrida”.
18. La investigación no debe eclipsar a la historia.
“No dejes que el proceso de investigación termine siendo más importante que tu historia. Te podrás sentir cautivado con todo lo que aprendiste en el trayecto, pero los lectores tendrán la atención puesta en los personajes y la historia”.
19. Un escritor es quien lee y escribe.
“Se aprende únicamente leyendo y escribiendo mucho. Las lecciones más valiosas son aquellas donde el maestro eres tú mismo”.
20. Escribid para ser felices.
“No se trata de escribir para hacer dinero, hacerte famoso y tener citas, conseguir parejas o hacer amigos. Escribir es mágico, es el agua de vida como cualquier otro arte. El agua es gratis, así que bebe”
via open culture