Juan Carlos Onetti es uno de los escritores uruguayos más célebres. Su obra más conocida, Los adioses, fue su quinta novela y supuso su consagración como una de las voces más nítidas del panorama literario latinoamericano.
En encuentros con las letras, un programa emitido el 27 de mayo de 1977 en TVE, Onetti concedió una entrevista en la que quedaba patente su mundo propio y su carácter tímido. El autor reconoce que le aburren las entrevistas por la reiteración de las preguntas.
El entrevistador le recordó al genio literario que se había referido a su propia obra como un largo, empecinado plagio de Faulkener. Para Onetti, esa declaración es una forma de facilitar a los críticos la clasificación. "De Faulkener yo quedé deslumbrado con el primer libro que leí de él. Ni siquiera sabía que existía ese personaje sobre la tierra. Un día compré por casualidad una revista en la que salía un cuento de él que creo que es el mejor de los cuentos, que es Todos los aviadores muertos".
A este autor se le considera de los pocos existencialistas en lengua castellana que ha dejado la tradición literaria. El tema que enlaza su obra es la corrupción de la sociedad, las consecuencias sobre el individuo y los problemas para encontrar una solución adecuada a ella.
A continuación, la entrevista completa a Juan Carlos Onetti en Encuentros con las letras:
h/t: La Tercera