En 2019, se celebró el centenario del nacimiento de la Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento crítico, creativo y artístico del mundo.
En sus 14 años de existencia, determinantes artistas modernistas enseñaron y aprendieron en la escuela, extendiendo posteriormente la herencia de Bauhaus al mundo, ya que muchos se vieron forzados a emigrar por la coyuntura política de aquella tan convulsa Alemania de la primera mitad del siglo pasado.
La Bauhaus, una de las vanguardias artísticas más interesantes e influyentes del agitado siglo XX, puede aún sin lugar a dudas inspirar nuestra creatividad.
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, dijo alguna vez Pablo Picasso –o al menos, es una frase que se le atribuye al artista–. La idea, en el fondo, es que el trabajo creativo es en su mayor parte constancia, disciplina, perseverancia, y que si bien el genio o el talento existen, la presencia de esas pinceladas que pueden llegar a marcar la diferencia es esporádica y caprichosa… pero no inexistente.
En ese espíritu compartimos ahora esta colección digital de libros relacionados con una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX, la escuela conocida como Bauhaus, que sobre todo en los ámbitos del diseño, la arquitectura y el dibujo, entre otras disciplinas espaciales y gráficas, desarrolló un estilo revolucionario y por ello mismo influyente en la historia de dichos ámbitos.
Grosso modo, la Bauhaus se caracterizó por la sobriedad de su espíritu. En parte heredera de la crítica que Adolf Loos hizo al ornamento en la arquitectura en la Viena de los últimos Habsburgo, la Bauhaus se inclinó decididamente por la funcionalidad, la simpleza e incluso el pragmatismo, en todos los aspectos de un diseño: las formas, los colores, la disposición en el espacio, etcétera.
Además, en un sentido más profundo, los artífices de la Bauhaus (Walter Gropius, el primero de ellos) creían en la posibilidad de hacer una obra de arte total, en la cual estuvieran incorporadas todas las áreas creativas y estéticas existentes. De ahí que, entre otras cualidades, encontremos creaciones inspiradas en el programa de la Bauhaus en ámbitos aparentemente tan distantes como la arquitectura o la tipografía, el diseño industrial o la pintura.
En la selección de títulos que ahora compartimos se incluyen algunos libros fundamentales de la escuela, otros un tanto más anecdóticos, y también algunos firmados por dos artistas excepcionales, Paul Klee y Vasili Kandinski, a quienes (aunque brillaron con luz propia y desarrollaron, cada uno, un estilo artístico único), por la coincidencia de la época y de ciertas perspectivas sobre el arte y el ejercicio de éste, con frecuencia se les asocia con la Bauhaus. Como los artistas de esta escuela, Klee y Kandinski también creían en la posibilidad de una obra de arte total y también redujeron la expresión a sus elementos mínimos; su cercanía se manifestó además en el hecho de que ambos llegaron a impartir clases en las aulas de la escuela, si bien después cada uno siguió su propio camino.
Aunque la mayoría de los documentos que compartimos está en alemán o en inglés, una sugerencia de uso puede ser acompañar su consulta con cierto estudio de la historia y el desarrollo de la escuela, para entender así el resultado obtenido de los postulados teóricos en la ejecución creativa. Si no, pueden mirarse sin mayores pretensiones y, en todo caso, con una mente dispuesta e inspirada, entregada de lleno a los azares de la creatividad.
Sin más, aquí tenéis la lista:
1. Walter Gropius (ed.), Internationale Architektur, Munich: Albert Langen, 1925.
2. Paul Klee, Pädagogisches Skizzenbuch, Munich: Albert Langen, 1925, 50 pp.
Pedagogical Sketchbook, intro. & trans. Sibyl Moholy-Nagy, New York: Frederick A. Praeger, 1953
Παιδαγωγικό Σημειωματάριο, trans. Β. Λαγοπούλου, 1976. (en griego)
Pedagogikheskie eskizy, trans. N. Druzhkovoy, 2005. (en ruso)
3. Adolf Meyer (ed.), Ein Versuchshaus des Bauhauses in Weimar, Munich: Albert Langen, 1924.
4. Die Bühne am Bauhaus, Munich: Albert Langen, 1925.
The Theater of the Bauhaus, trans. Arthur S. Wensinger, Middletown, Conn.: Wesleyan University Press, 1961. (en inglés)
5. Piet Mondrian, Neue Gestaltung, Neoplastizimus, Nieuwe Beelding, Munich: Albert Langen, 1925.
6. Theo van Doesburg, Grundbegriffe der neuen gestaltenden Kunst, Munich: Albert Langen, 1925.
Principles of Neo-Plastic Art, London: Lund Humphries, 1969. (en inglés)
7. Walter Gropius (ed.), Neue Arbeiten der Bauhauswerkstäffen, Munich: Albert Langen, 1925.
8. L. Moholy-Nagy, Malerei, Fotografie, Film, Munich: Albert Langen, 1925, 115 pp; 2nd ed., 1927, 140 pp. Incl. "Dynamik der Gross-Stadt."
Painting Photography Film, trans. Janet Seligman, London: Lund Humphries, 1969. (en inglés)
9. Kandinsky, Punkt und Linie zu Fläche: Beitrag zur Analyse der malerischen Elemente, Munich: Albert Langen, 1926.
Point and Line to Plane: Contribution to the Analysis of the Pictorial Elements, trans. Howard Dearstyne and Hilla Rebay, New York: Solomon R. Guggenheim Foundation, 1947, 200 pp. (en inglés)
10. J.J.P. Oud, Holländische Architektur, Munich: Albert Langen, 1929.
11. Kasimir Malewitsch, Die gegenstandslose Welt, Munich: Albert Langen, 1927.
12. Walter Gropius, Bauhausbauten Dessau, Munich: Albert Langen, 1930.
13. Albert Gleizes, Kubismus, Munich: Albert Langen, 1928.
14. László Moholy-Nagy, Von Material zur Architektur, Munich: Albert Langen, 1929, 241 pp; facsimile repr., Mainz and Berlin: Florian Kupferberg, 1968.
The New Vision: From Material to Architecture, trans. Daphne M. Hoffman, New York: Breuer Warren and Putnam, 1930; exp.rev.ed. as The New Vision and Abstract of an Artist, New York: George Wittenborn, 1947, 92 pp. (en inglés)
15. Bauhaus: zeitschrift für bau und gestaltung 2:1 (Feb 1928). Download (17 MB).
Más información, en el archivo Bauhaus del webzine Monoskop.