¿Quién dijo que los instrumentos clásicos deberían ceñirse a un solo repertorio?
Un bello paisaje de los Alpes suizos de fondo, un plano con un dron que nos muestra lentamente una vivienda de grandes dimensiones en lo alto de la montaña y, de repente, vemos a un señor con una serie de instrumentos alrededor que se dispone a tocar. Suena, contra todo pronóstico, Shape of You, de Ed Sheeran.
Así son los vídeos musicales de Swiss Covers, un programa de televisión que se emite en RTS, el canal público generalista del país que emite contenidos en francés para los ciudadanos francoparlantes.
Detrás de este desconcertante y original formato está Option Musique, que ha conseguido reclutar a instrumentistas, músicos y cantantes de todas las regiones de Suiza para que el público descubra éxitos y distintos instrumentos de una forma más divertida.
De los clips de Swiss Covers salen mezclas como Stayin’ Alive, de Bee Gees, interpretada por el músico Vincent Thévenaz en el espectacular órgano de la Catedral de San Pedro de Ginebra.
Entre las covers, que se pueden repasar en la lista de reproducción del programa en YouTube, nos llama la atención ver nombres como Imagine Dragons, Lil Nas X, Michael Jackson y AC/DC, entre otras propuestas igual de sugerentes.
Swiss Covers nos enseña que los músicos tradicionales no solo deberían ceñirse a un estilo de música, sino que, al igual que el resto de instrumentos, pueden adaptarse a cualquier época y estilo.
¿Cuál es vuestra favorita?