spanish_jazz_carlos_sir_charles_gonzalez_proyecto_de_aqui_cd_cultura-inquieta_2

Un homenaje al músico de jazz Carlos González, “Sir Charles”

Presentamos el nuevo trabajo del artista, dentro del ámbito del proyecto "De aquí", y reflexionamos junto a su autor sobre el proceso de creación de un disco que celebra la identidad nacional y la calidad del jazz español.

Escuchamos por enésima vez la grabación de Martial Solal Trío en el famoso Village Vanguard de NYC y nos quedamos anonadados ante tal fuente de ideas, apabullantemente ejecutadas (por él y sus “chicos”) y con una estética que abraza lo mismo un pasaje clásico, como otro atonal, todo ello ejecutado con una variedad rítmica apasionante.

Este trabajo ha sido uno de los que le han servido de inspiración al músico de jazz Carlos González, “Sir Charles” para el nuevo disco del proyecto musical De aquí

Para él, Solal es un genio con el que comparte, junto a Count Basie, Jack DeJohnette Oliver Nelson y Frank Sinatra, la afición al modelismo ferroviario que parece ser la cara B de su aspecto artístico como músicos.

spanish jazz carlos sir charles gonzalez proyecto de aqui cd cultura inquieta
Lou Bennett Trío, con Abdu Salim, en pleno concierto con Sir Charles a la batería.

Al lado del disco de Solal, el propio Carlos asegura que podría citar unas cuantas decenas más que han sido su fuente de inspiración y de aprendizaje, recordándonos que, "a finales de los 70 en este país (España) no había apenas un solo libro y muy pocos discos dedicados al jazz y lo poco que 'pillábamos' los interesados en el tema estaba en el Rastro madrileño o en el extranjero". Pero, por suerte, la hambruna que existía en la calle por todo lo relacionado con las artes y con la cultura en general propició que, paulatinamente, empezaran a llegar ejemplares.

"Sir Charles" recuerda la emoción que sentía cuando veía al alcance de la mano (pero no siempre del bolsillo) un LP que tanto él como sus colegas consideraban inalcanzable. "Leíamos los créditos una y mil veces y mirábamos las fotos (sobre todo si era un disco Impulse!) una y otra vez, tratando de sacar detalles de los instrumentos de nuestros ídolos, de sus poses, etc". Los años 80 fueron una época llena de estímulos sonoros.

spanish jazz carlos sir charles gonzalez proyecto de aqui cd 2 cultura inquieta
Fotografía tomada a finales de los 80. El grupo NEOBOP, de izquierda a derecha: Chano Domínguez,Javier Colina, Joaquín Chacón, Sir Charles y Jim Snidero.

Sabemos que la música de jazz es insaciable en cuanto a beber de todo tipo de fuentes musicales, así que, ¿por qué no echar un traguito de nuestro inmenso acervo musical para crear jazz de hoy, de ahora? Este es el ejercicio que se propuso el músico para dar forma a De aquí, y no sólo contando con los llamados “clásicos” españoles como Turina, Mompou, Albéniz, etc.

"Mi estancia en el cuarteto de Pedro Iturralde en 1984, en cuyo repertorio se incluían algunas versiones jazzísticas de nuestros 'clásicos', me sembró la idea de hacer lo mismo algún día", nos confiesa "Sir Charles". Una idea que estuvo rondándole la cabeza durante años, hasta que, en 2007, comenzó la andadura del proyecto De Aquí, en el que la base para las improvisaciones iban a ser composiciones de los maestros anteriormente mencionados y cuyo debut llegó en el Festival Internacional de Tánger.

spanish jazz carlos sir charles gonzalez proyecto de aqui cd cultura inquieta
Los músicos Pedro Iturralde (izq.) y Sir Charles (dcha.).

De aquí fue posible gracias a la ayuda económica de la Fundación Ebbe Traberg, que financió los primeros arreglos.

"A lo largo de los años la instrumentación ha cambiado un tanto, así como también algunos de los músicos, pero la idea básica ha sido y sigue siendo la misma. El denominador común en todas las formaciones ha sido la falta de elemento armónico en el grupo".

Esta decisión nace de la pasión del artista por los espacios y, únicamente con instrumentos de viento y contrabajo en el grupo es donde encuentra una mayor conversación con el resto de la banda cuando improvisan.

spanish jazz carlos sir charles gonzalez proyecto de aqui cd cultura inquieta 2

"Sir Charles" toca la batería, un instrumento que el jazz considera como "un interlocutor muy válido con el solista de turno", sobre todo tras la influencia de Ornette Coleman, un rasgo que ha trasladado de la música clásica, a De aquí.

El papel de los dos principales arreglistas involucrados en el proyecto (Pablo Múzquiz y, sobre todo, Marcelo Peralta), ha sido clave, porque no es nada fácil hacer que un arreglo sea fiel a la melodía original pero -a su vez- tenga el “tinte” jazzístico.

El balance de ambos factores es crucial en el éxito del resultado, tal y como comparte su autor, aunque el espíritu que se le imprima cada vez que lo interpretan es cada día distinto, así como con los solos. 

spanish jazz carlos sir charles gonzalez proyecto de aqui cd cultura inquieta
El músico Sir Charles a la batería con Milestones y Jeanne Lee.

Tras lo he aprendido de Max Roach y Ed Blackwell, entre otros, para "Sir Charles" De aquí es la prueba de que por fin ha conseguido un concepto bastante personal en el que la melodía juega un papel tan importante como el aspecto rítmico.

"Cuando se hace un solo se supone que uno ha de contar una historia y eso conlleva dejar espacios y tocar frases en modo 'cantabile. Este es el concepto que más me interesa y al que me animó tomar la personalísima cantante Jeanne Lee, quien también me abrió las puertas del Free Jazz". 

La banda está a punto de editar el segundo CD del proyecto con la misma filosofía que el primero, sin olvidar que el primer testimonio grabado fue realizado en directo en el Fender Club de Getafe en 2011, un local donde se aunaban profundo respeto hacia la música, músicos y “parroquia”.

Como coda a estas reflexiones sobre el proyecto De Aquí, me gustaría mencionar a algunos de los músicos que -en uno u otro momento- han hecho posible este Proyecto: nuestro añorado Marcelo Peralta, David Herrington, Antonio Martí, Pablo Gutiérrez, Richie Ferrer, Pascual Piqueras y Ramiro Obedman. ¿De Aquí? Sí, y a mucha honra.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.