Un estudio revela que los árboles también duermen por la noche

No roncan, ni sueñan como hacemos los humanos, pero también descansan por las noches.

arnaud mesureur 7EqQ1s3wIAI unsplash  Arnaud Mesureur

El mencionado estudio ha sido realizado por un equipo de científicos de Austria, Finlandia y Hungría que buscaban saber si los árboles tenían ciclos diurnos y nocturnos de la misma manera que los tienen las plantas pequeñas.

El análisis se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones (Finlandia y Austria) con abedules "vigilados" por escáneres láser que han permitido comprobar cambios físicos, indicadores del sueño nocturno de estos árboles. Ambos experimentos se llevaron a cabo en la misma época del año y en condiciones similares al aire libre, en concreto, en noches tranquilas y alrededor del equinoccio solar para garantizar una duración similar de la noche.

¿El resultado? Señales que confirman que ellos también reposan, como demuestras que las ramas de los abedules estudiados caen unos 10 centímetros por la noche.

nathan anderson 5NB sWyyNR4 unsplash Nathan Anderson

«Nuestros resultados muestran que todo el árbol cae durante la noche, lo que puede verse como un cambio de posición en las hojas y ramas», dijo Eetu Puttonen del Instituto de Investigación Geoespacial de Finlandia en un comunicado. «Los cambios no son demasiado grandes, solo hasta 10 cm para árboles con una altura de aproximadamente 5 metros, pero fueron sistemáticos y estaban dentro de la precisión de nuestros instrumentos».

En un artículo publicado en Frontiers in Plant Science, los científicos explicaron cómo escanearon los diferentes abedules. El estudio concluye que es justo antes del amanecer cuando las ramas del árbol caen más bajas y que vuelven a su posición original tan solo unas horas después. 

sleeping trees.jpg.838x0 q80

Los expertos defienden que esta bajada se debe a una disminución de la presión de agua interna del árbol, un fenómeno conocido como presión de turgencia.

Debido a que por la noche no se realiza la fotosíntesis, los investigadores afirman que lo más probable es que esta forma de relajar sus ramas sea una forma de descansar y guardar energía, al igual que lo hacemos los humanos. Los siguientes pasos pasan por aplicar esta misma técnica de observación en otras especies forestales para comprobar si de igual manera descansan cuando la luz cae.

h/t: Tic Beat

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.