Los mosaicos son esas creaciones que, como los puzzles, crean formas y composiciones con pequeñas teselas o guijarros que se disponen sobre suelos y paredes e hicieron acto de presencia en el S.V a.C.
Estas manifestaciones artísticas, a lo largo de la historia, nos han ofrecido datos sobre las costumbres, el folclore y los estilos de vida de algunas de las civilizaciones más interesantes y más ricas que han habitado el planeta.
Ahora, y tras arduos trabajos de arqueología y restauración, se va a abrir al público el mosaico antiguo más grande del mundo que está ubicado en Antioquía (Turquía) y que es una pieza asombrosa por su gran tamaño y su estado de conservación.
El mosaico en cuestión ocupa unos 837 metros cuadrados y podrá verse después de que se descubriera hace nueve años durante la construcción de un nuevo hotel en Antioquía.
Los arqueólogos creen que esta hermosa composición geométrica alguna vez decoró el suelo de un edificio público en la ciudad que existió antes de Antioquía, una de las ciudades más importantes del Imperio Seléucida.
Aunque vastos segmentos del mosaico original todavía están intactos, otros se han ondulado y desaparecido debido a una serie de terremotos que se produjeron entre los años 526 y 528 d.C.
"El mosaico en cuestión ocupa unos 837 metros cuadrados y podrá verse después de que se descubriera hace nueve años durante la construcción de un nuevo hotel en Antioquía"
Los arqueólogos encargados de desenterrar esta pieza única, han trabajado en colaboración con los arquitectos que han levantado un hotel-museo en torno al mosaico y que han creado una estructura arquitectónica que permita ver la obra desde arriba en una perspectiva cenital.
Es maravilloso descubrir parte de nuestra historia gracias a todas esas construcciones que hay sobre nuestros suelos, pero es más mágico descubrir la historia con todo lo que hay debajo de ellos.
The History Blog: Web