Más de 20.000 personas, entre cantantes, escritores, poetas y encantadores y sensibles habitantes anónimos de Madrid y de otras ciudades, han participado en esta preciosa iniciativa que inspira nuestros pasos cada día.
"Sonríe, tienes Madrid a tus pies", "Detrás de cada huida, está el deseo de partir", "Ser valiente en un mundo de hombres, es ser mujer", "No practiques la ironía si tienes la tentación de aclararla".
Desde hace varias semanas, frases como estas alegran nuestras carreras matutinas por llegar al trabajo, haciendo que levantemos la vista más allá del móvil y sonríamos.
Esta maravilla de proyecto comenzó a gestarse hace 4 años, cuando un día los pasos de cebra de la ciudad de Madrid amanecieron invadidos por poemas.
Al igual que en esta segunda vuelta, Boa Mistura fueron los culpables de esta extraordinaria intervención (y de muchas otras) que nos alegró aquellos días.
Este año el Ayuntamiento de Madrid decidió, para nuestra suerte, aliarse con este colectivo y hacer grande esta propuesta. Así nació Versos al paso, con el fin de recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética y lo sano (no solo a nivel físico) del hecho de caminar.
La convocatoria para elegir las líneas que iban a ser compartidas fue abierta, y en ella se preguntó a todos por los versos o frases poéticas propias que les gustaría regalar al resto de ciudadanos.
Cerca de 24.000 fueron las propuestas recibidas en menos de un mes, entre las que un comité de expertos se encargó de seleccionar 700, que hoy comparten escenario de asfalto con las de 400 de escritores, cantautores y otros artistas como Leiva, Zahara, Joaquín Sabina, Juanito Makandé, Marlango, Irene X, Defreds o Elvira Sastre, entre otros.
Y así fue como nuestros días empezaron a ser un poco mejores, como nuestros caminos habituales nos llevaron a viajes y reflexiones mentales y como deseamos tener más tiempo libre para recorrer la ciudad y leernos todos y cada uno de los versos.
Puestos a ser realistas y antes de que las palabras se desgasten por el uso, en la web creada para la ocasión podemos encontrar un mapa interactivo que recoge los 1.100 versos y sus ubicaciones, para que también sentados, desde casa o desde el trabajo, podamos seguir disfrutando de la poesía. ¡Gracias, Madrid!
Versos al paso: Web | Instagram