Tras una renovación de dos años, el museo Palazzo Grimani de Venecia reabre sus puertas al público coincidiendo con la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.
Para la ocasión y hasta 2022, el museo exhibirá 20 esculturas grecolatinas de la colección Grimani en la recién restaurada Sala del Doge. Las piezas clásicas compartirán el espacio con una exposición individual de la obra del artista alemán Georg Baselitz dando como resultado un interesante diálogo entre pasado y presente.
El palazzo, de estructura medieval, pasó a manos de la familia Grimani en el siglo XVI, quienes transformaron sus interiores inspirándose en el clasicismo. Sus salas se dividían entre las estancias privadas para los miembros de la familia y las salas reservadas para exhibir su enorme colección de arte. Su amplia exhibición pronto se convirtió en una atracción cultural frecuentada por académicos, artistas e importantes figuras locales e internacionales de la época.
El palacio no pasó a manos estatales hasta 1981 cuando lo adquirió el ministerio de cultura italiano, no se convirtió en un museo público estatal hasta 2008. Gracias al estudio detallado de las fuentes históricas, incluido el inventario de las posesiones de giovanni grimani, las descripciones históricas de la época, así como las fotografías de finales del siglo XIX descubiertas recientemente en la biblioteca de la Galería Nacional de Washington, Rerrara y Bérgamo Rossi pudieron reubicarse veinte esculturas dentro de la habitación, probablemente como lo hubiera querido Giovanni Grimani, patriarca de Aquileia.
Al mismo tiempo que la reorganización de la sala del dux, el museo del palazzo grimani acoge una exposición de Georg Baselitz titulada Archinto. La muestra se apodera del piano nobile del museo, donde doce pinturas realizadas expresamente para la Sala del Portego cuelgan de un marco de estuco del siglo XVIII que solía estar ocupado por retratos de los grimani miembros de la familia.
En un compromiso muy inusual, estas obras permanecerán en préstamo a largo plazo al museo por parte del artista. Esta es la primera vez que se produce una intervención de este tipo por parte de un artista contemporáneo en un museo estatal de Venecia hasta la fecha.