Este busto se vendió por 6 dólares y ahora vale millones

Este busto del político del siglo XVIII, Sir John Gordon, podría alcanzar un valor de 3 millones de dólares tras haber sido vendido por 6 dólares en 1930.

A veces, la historia del arte se olvida de artistas. A veces, incluso, olvida obras de artistas reconocidos y con el paso del tiempo, estas piezas se encuentran y narran grandes historias. Este es el caso de Edmé Bouchardon y uno de sus bustos. Esta escultura del 1728 hecha por Edmé Bouchardon yacía olvidada en un cobertizo de almacenamiento. Ahora, podría cambiar el destino de una comunidad entera. Según una subasta organizada por Sotheby's, su valor podría llegar a los 3 millones de dólares

Edmé Bouchardon fue un escultor y dibujante francés e hizo muchas obras para la corte de Francia. Algunos de los bustos de Bouchardon habían adornado el Palacio de Versalles pero este en concreto se había perdido.

Our Lady of Sorrows, Edmé Bouchardon.

El busto de Sir John Gordon fue adquirido en 1930 por el consejo local de Balintore por solo 6 dólares, y hace 25 años, Maxine Smith, la exconsejera de Invergordon, lo encontró en un almacén. Sir John Gordon fue un partidario realista escocés de Carlos I durante las Guerras de los Tres Reinos.

Tras la tasación de la pieza se abre un gran debate en la comunidad de Invergordon: vender la obra a un comprador dispuesto a pagar más de 2.5 millones de libras, además de financiar una réplica para el museo de Invergordon; o que el busto se quede en Escocia y se ceda a distintas instituciones.

Amor (1761), Edmé Bouchardon.

La decisión final podría cambiar la calidad de vida de la comunidad de Invergordon o replantear la historia detrás de las piezas de arte olvidadas. Y es que a veces, estas historias tienen un final feliz y esperamos que el busto de Sir John Gordon logre tener la casa que merece.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.