Jasenko Đorđević convierte las minas de los lápices en imposibles esculturas en miniatura

Paradójicamente, hay talentos que son tan inmensos que tienen cabida en los sitios más ínfimos. 

Los lápices son la herramienta y el vehículo más conocido para empezar esas obras de arte que han hecho famosos y famosas a innumerables pintores y pintoras a lo largo de la historia. Pero para el artista bosnio Jasenko Đorđević, los lápices no son el vehículo para desarrollar su arte, son el soporte.

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Sus intrincadas e imposibles esculturas de mina de lápiz están detalladas y toman forma en el frágil núcleo de grafito que hay en la punta. Atraído por el arte a pequeña escala desde que era niño, Đorđević experimentó con una variedad de medios antes de decidirse por la mina de lápiz.

Inspirándose en las miniaturas del artista Dalton Ghetti, pionero en esta forma de arte, Jasenko ha desarrollado un estilo propio que ha conseguido y perfeccionado a través de mucho ensayo y error.

"Desde que tengo memoria, siempre he mostrado interés por el arte, especialmente por las miniaturas. En preescolar y primaria tuve mis primeros encuentros con el dibujo y las formas, y ya entonces mis dibujos eran muy pequeños en comparación con el papel". 

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El artista confiesa que cuando empezó a interesarse por esta disciplina artítstica, Ghetti era el único que hacía estas esculturas y que, después de que él también se animara, otros artistas comenzaron a hacer lo mismo.

Su inspiración va desde el pop art o la naturaleza y obras famosas en el mundo de la arquitectura, hasta reproducciones de obras de arte conocidas. Aunque sus primeras piezas eran sencillas, hoy en día son mucho más complejas y requieren determinación.

Su proceso comienza con un boceto de cómo se supone que debe verse en el lápiz. En segundo lugar, estima cuáles son los puntos débiles de la escultura, los lugares donde podría romperse fácilmente.

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Según el diseño que elija y el tipo de lápiz (redondo o cuadrado), prepara las herramientas adecuadas (varios tipos de "bisturís quirúrgicos") y luego se pone manos a la obra. El proceso de tallado se divide en dos fases.

Durante la primera fase, que dura entre cinco y diez horas, trata de obtener el contorno aproximado de la escultura que implica cómo se verá el producto terminado. Después, toma un par de imágenes de alta resolución para ver si necesita correcciones adicionales. Las esculturas tienen aproximadamente 4 mm de diámetro y pueden ser de entre 10 y 20 mm.

En la segunda fase se realizan todos los detalles finos. Esta parte requiere un microscopio y puede alargarse hasta dos días, dependiendo de la complejidad de la escultura.

Como último paso, Jasenko hace un par de fotografías para su archivo y les asigna un número de serie. Un proceso tan minucioso como cada una de las impresionantes piezas que realiza.

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Jasenko Đorđević: Instagram

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