Medardo Rosso: justicia poética para el escultor olvidado

Medardo Rosso: justicia poética para el escultor olvidado

En el mundo del arte existen muchos ejemplos de artistas no reconocidos o injustamente olvidados, ya sea porque no encajaron en los movimientos del momento, o simplemente porque no tuvieron la oportunidad de ser visibles y de brillar como merecían.

Pero hay un aliado de la justicia poética: el tiempo, el mismo que pone a esas figuras frente al mundo, aunque sea décadas después y en lugares lejos del suyo propio.

Medardo RossoBambino al sole [Niño al sol], 1892
Cera sobre yeso
35 x 24 x 19 cm
© Colección Pieter y Catherine Coray
Medardo Rosso

Bambino al sole [Niño al sol], 1892
Cera sobre yeso
35 x 24 x 19 cm
© Colección Pieter y Catherine Coray

Así nos acercamos a la figura de Medardo Rosso gracias a la exposición que acoge la Fundación MAPFRE en Madrid y que nos ofrece una visión fascinante de la carrera de un artista profundamente incomprendido en su época y cuya obra hoy se considera revolucionaria y adelantada a su tiempo.

La exposición “Medardo Rosso, pionero de la escultura moderna” está comisariada por Gloria Moure y muestra alrededor de 300 obras que incluyen esculturas, fotografías y dibujos.

Gloria Moure afirma que uno de los principales objetivos de Rosso fue el de expresar emociones.

“Las obras de Rosso eran innovadoras reflejaban la fragilidad del mundo en el que vivió y del mundo en el que vivimos, convirtiéndolo en un pionero de la escultura moderna".

Moure también expresa que las obras de Rosso expuestas hoy son extremadamente innovadoras y adelantadas a su tiempo.

Medardo Rosso
Conversazione in giardino [La conversación en el jardín], 1896-1897
Bronce
32 x 66,5 x 41,5 cm
Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma
© Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea, Roma
Medardo Rosso
Conversazione in giardino [La conversación en el jardín], 1896-1897
Bronce
32 x 66,5 x 41,5 cm
Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma

© Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea, Roma

Al carecer de reconocimiento en casa, dejó Italia y la academia para ir a París en busca de una perspectiva cosmopolita. "Fue un visionario que, utilizando un enfoque altamente experimental, desafió las ideas dominantes sobre el arte en Europa a principios de siglo con obras revolucionarias y liberadoras que estaban muy por delante del siglo XX. Los pensamientos del gran escultor ".

En lugar de seguir una secuencia cronológica, la exposición se centra en los grupos escultóricos más experimentales que el artista creó a lo largo de su carrera. Además, pone énfasis en la perspectiva de Rosso sobre su obra, destacando su enfoque de abordar repetidamente las mismas piezas, dotándolas cada vez de un significado diferente.

Medardo Rosso
Ecce Puer [He aquí el niño], ca. 1920 
Yeso patinado
50 x 32,5 x 38,5 cm
Museo Medardo Rosso,Barzio
© Museo Medardo Rosso,Barzio
Medardo Rosso
Ecce Puer [He aquí el niño], ca. 1920
Yeso patinado
50 x 32,5 x 38,5 cm
Museo Medardo Rosso,Barzio

© Museo Medardo Rosso,Barzio

A lo largo de su vida, Rosso cuestionó las convenciones artísticas de su época y buscó un horizonte internacional en Francia, donde se desarrolló como un visionario. Su historia nos muestra la lucha de un joven que rechazó las expectativas de su familia para dedicarse a su pasión por el arte y la escultura.

Su expulsión de la Academia de Bellas Artes de Brera por sus opiniones políticas y su desacuerdo con el sistema educativo formal puso de relieve su espíritu rebelde y su compromiso con la innovación.

La rivalidad con Auguste Rodin, otro famoso escultor de la época, añadió dramatismo a la historia de Rosso y destacó su deseo de ser reconocido como restaurador de escultura.

A pesar de las dificultades y la oscuridad pública, Rosso finalmente logró el éxito gracias al apoyo de otros artistas y personalidades influyentes.

Medardo Rosso
Grande rieuse [Gran mujer riendo], 1892 
Yeso patinado
53 x 49,8 x 26,5 cm
Colección particular
Medardo Rosso
Grande rieuse [Gran mujer riendo], 1892
Yeso patinado
53 x 49,8 x 26,5 cm
Colección particular

El enfoque de Rosso en la experimentación y en retratar la forma humana de una forma más abstracta y emocional se refleja en sus obras, evocando melancolía, soledad y profunda introspección.

Medardo Rosso aparece así como un artista apasionado, un rebelde contra las convenciones académicas y un visionario que contribuyó al desarrollo de la escultura contemporánea

Su historia y obra nos alientan a apreciar la profundidad de la experiencia humana y reflexionar sobre la importancia de cuestionar las normas establecidas en la búsqueda de la expresión y la innovación artística.

La exposición además nos acerca a la figura de Rosso a través de fotografías y pinturas, que nos invitan a contemplar su obra desde diferentes perspectivas.

Medardo Rosso en su Atelier.
Medardo Rosso en su Atelier.

Esta muestra es una oportunidad única para sumergirse en el mundo emocional y creativo de Medardo Rosso y admirar su trabajo junto a Constantin Brancusi, Alberto Giacometti y Lucio, además de para salir con la certeza de que el arte es un proceso de desarrollo y las emociones son la esencia de la creatividad artística.

Medardo Rosso, una luz que ahora brilla lejos del olvido

Del 22-09-2023 al 07-01-2024.
Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid).

Fundación MAPFRE: Web

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.

[mc4wp_form id="181740"]