Michelangelo Buonarroti

Nueve curiosidades sorprendentes que no conocíamos sobre Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel nació en Caprese, en marzo de 1475. Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista es considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

Michelangelo Buonarroti

1. Un enemigo celoso le partió la nariz siendo adolescente.

Desde muy joven, Miguel Ángel destacó por su dominio tanto del pincel como del cincel, habiéndose formado en casa de Lorenzo de Medici, gran mecenas. Pietro Torrigiano, cegado por la envidia y provocado por la afilada lengua del artista le rompió la nariz desfigurándosela para siempre.

2. Su primer salto a la fama fue por un intento de fraude.

Su don con la escultura era tal que en sus comienzos esculpió una estatua de Cupido al más puro estilo griego. La talla era tan perfecta que se la vendió al cardenal Raffaele Riario, como si de una obra arqueológica se tratara, a un alto precio. Cuando el religiosidades se dio cuenta de la estafa exigió que le devolviera el dinero, pero también quedó tan impresionado con sus habilidades que le invitó a quedarse en Roma como artista.

3. Su gran obra, el "David" está tallado en un bloque de mármol descartado.

Aún siendo muy meticuloso con el material que utilizaba para sus obras, el famoso "David" está esculpido en un bloque desechado por otros artistas.

El David de Miguel Angel

4. Realizó obras para nueve Papas diferentes.

Desde 1505 hasta 1564, Miguel Ángel trabajó para Julio II, León X, Adriano VI, Clemente VII, Pablo III, Julio III, Marcelo II, Pablo IV y Pío IV.

5. Algunas de sus obras más famosas llevan su rostro.

Aunque nunca se autorretrato oficialmente, se cree que muchas de sus obras podrían reflejar su rostro escondido. Este sería el caso del fresco de “El Juicio Final”, en la Capilla Sixtina, en un pedazo de piel desgarrada que muestra San Bartolomé; en la Piedad Florentina como San Nicodemo; o en “La Crucifixión de San Pedro” entre la muchedumbre.

6. También diseñó fortificaciones militares para la ciudad de Florencia.

El artista secundó la revuelta en 1527 mediante la cual los habitantes de Florencia quitaron el poder a los Medici para instaurar un gobierno republicano diseñando bocetos de fortificaciones para la ciudad. Gracias a estos bocetos la ciudad resistió durante 10 meses el acorralamiento de la Iglesia.

7. Escribía poemas.

Aunque ninguna de sus rimas se publicaron formalmente, llegó a firmar cientos de sonetos y madrigales que circularon por Roma durante el siglo XVI. Algunos compositores pusieron música a varios de ellos.

miguel angel1

8. Estuvo trabajando hasta el final de sus días.

Prácticamente, hasta la misma semana de su muerte. A sus 88 años seguía trabajando en la que fuera su última obra, la Piedad Rondanini.

9. Tanto La Piedad como el David han sido víctimas de actos vandálicos.

Laszlo Toth, un geólogo con cierto desequilibrio mental saltaba en 1972 las medidas de seguridad de la Básilica de San Pedro y golpeaba con un martillo la primera de ellas, rompiendo la nariz, el antebrazo y parte del párpado y del velo de la Virgen. Tiempo después, en 1991 otro gamberro hacía lo mismo con la estatua del David.

h/t: Antrophistoria

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.