Tenemos debilidad por los artesanos y los orfebres que tienen la increíble capacidad y el minucioso talento de producir objetos a escala con todos los detalles y formas que tienen esos objetos a escala real.
Simplemente nos parece que hay magia detrás de las miniaturas, quizás sea porque nos traen a la memoria nuestros juguetes de la infancia o porque nos hacen soñar o imaginar con mundos paralelos al nuestro, como los que relataba "Los Viajes de Gulliver".
El artista ceramista Yuta Segawa, fascinado por este inmenso mundo de diminutas cosas, focaliza su arte a la creación de jarrones en miniatura y, es tanta su pasión, que su colección de más de 1.000 pequeños vasos presenta una gran variedad de floreros de colores y formas.
En su obra podemos encontrar vasijas de cualquier color que podamos imaginárnos en una suerte de círculo cromático que brilla gracias a los esmaltes y los materiales que usa.
Segawa primero aprendió a crear cerámica mientras vivía en Japón y China, pero desarrolló sus habilidades para la cerámica en miniatura mientras estaba en Londres.
"Simplemente nos parece que hay magia detrás de las miniaturas, quizás sea porque nos traen a la memoria nuestros juguetes de la infancia o porque nos hacen soñar o imaginar con mundos paralelos al nuestro [...]"
Cada jarrón individual se tira a mano, y muchos presentan pies perfectamente formados y cuellos largos y frágiles; el talento que este artista tiene, no solo lo demuestra en el torno de alfarero, sino que también ha desarrollado 500 esmaltes únicos.
La habilidad de Segawa como ceramista es apabullante, porque si un trabajo de artesanía ya implica una destreza poco habitual, hacerlo en el tamaño que él lo hace, requiere una habilidad extrema.
Segawa decidió miniaturizar la artesanía tradicional de la cerámica como una forma de desafiarse a sí mismo y así lo explica, "La cerámica en miniatura se relaciona con el tema de la relación entre los cuerpos de los artistas y sus obras; es un desafío probar los límites de lo que un cuerpo humano puede hacer a pequeña escala".
Yuta Segawa: Web