El fotógrafo nos traslada el sufrimiento de la República Democrática del Congo, una serie que ha inspirado a la compositora Núria Andorrà y que ha dado lugar a una pieza artística presente en las videocoberturas de Médicos Sin Fronteras.
Nacido en Johannesburgo, comenzó su carrera como fotoperiodista mientras trabajaba como ingeniero topógrafo en Maputo, capital de Mozambique. Allí descubrió el sufrimiento y el dolor que se vive en el sur y el centro de África, donde ha vivido varias décadas, acercando al resto del mundo mediante sus imágenes un dolor lejano, pero que se siente muy próximo.
Su compromiso con la sociedad africana se inicia en 2016, cuando comenzó a trabajar como freelance para AFP y otros medios de comunicación en el sur del continente. Un año después, se trasladó a Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde desde entonces es colaborador habitual de AFP y trabaja con varias ONG, como Médicos Sin Fronteras (MSF).
La República Democrática del Congo es un país con uno de los suelos más ricos del mundo en minerales, pero también lugar de uno de los conflictos más sangrientos de los últimos años, con más de 4,5 millones de personas desplazadas a causa de la violencia y la lucha por el control de los recursos. Además, arrastra grandes necesidades médicas a causa de años de crisis superpuestas y un sistema de salud deficiente e infra financiado que tiene que enfrentarse a brotes de epidemias recurrentes.
En sus inicios, Wessels no podía olvidar la frustración por tratar de llamar la atención a través de su trabajo sobre la realidad que le rodeaba. “Sufrimiento y triunfo a gran escala. Todo ello subestimado. Y frustración. Frustración porque nadie parece estar prestando atención. Eso resume mi destino en el Congo hasta ahora”, afirmó en un artículo que escribió sobre su trabajo para AFP.
Una de sus coberturas fotográficas en la República Democrática del Congo ha sido la inspiración para una de las videocoberturas del proyecto EnfocAH de Médicos Sin Fronteras. La suma de la banda sonora creada por la percusionista y compositora Núria Andorrà al trabajo de Wessels ha dado como resultado una conmovedora pieza artística que te transporta mediante sus imágenes y la música a un dolor muy vivo, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.
Este trabajo conjunto entre el fotoperiodista y la compositora podrá verse en CI Urban Fest 2022, el festival de cultura y arte urbano de Cultura Inquieta que celebra su tercera edición los días 8, 9 y 10 de julio en el Auditorio del Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid). Durante las tres jornadas los asistentes podrán ver y escuchar las videocoberturas de EnfocAH, el proyecto de MSF.
John ha recibido varios reconocimientos por su cobertura en África. En 2018 fue invitado a exponer su trabajo sobre la RDC en el prestigioso festival vía Visa pour l’Image y en 2019 recibió dos premios World Press Photo por ello. Además, obtuvo el segundo puesto en la sección fotógrafo del año de Picture Of The Year International (POYI) y fue nominado a mejor fotógrafo del año 2018 por The Guardian.
EnfocAH: Web
John Wessels: Instagram