Los satélites han capturado la fuerza de la Tierra en unos clips que impresionan y muestran el estallido más violento registrado hasta la fecha por un cráter.
El pasado 15 de enero, el Océano Pacífico sufrió una sacudida que pudo sentirse en varios países y cuyos destrozos siguen calculándose tras la erupción del volcán submarino Honga Tonga.
Un tsunami y un terremoto fueron las principales consecuencias directas que dejó el cráter y, dentro de toda la destrucción, surgió algo espectacular: las imágenes que recogen el momento de la erupción desde el espacio.
Las instantáneas, captadas por los satélites, reflejan la violencia del momento, con una bola de humo que despierta bruscamente en las aguas y se va expandiendo con rapidez.
Aunque espectaculares, las imágenes muestran el horror que este volcán submarino de las islas del Pacífico ha causado en países vecinos a la Polinesia. México y Perú han sentido un incremento en sus mareas, mientras que Chile detectó un tsunami menor en la isla de Pascua, Hawái registró inundaciones y en el Caribe las olas son más grandes de lo normal.
California, Alaska y Japón también han sido golpeados por el volcán de Tonga, situado en una isla cuya población ronda las 100.000 personas y que ya vivió otra erupción del cráter el pasado 20 de diciembre.
En esta ocasión, los satélites han capturado la imagen de una nube de cenizas, gas y vapor con forma de champiñón que ha removido las aguas cercanas con avisos de tsunami a miles de kilómetros.
A pesar del susto, las fotografías que nos llegan desde el espacio son espectaculares y dan cuenta del poder de la Tierra y los fenómenos naturales.
h/t: PetaPixel