Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 fueron un evento multideportivo de invierno que se celebró en 1924 en Chamonix, Francia.
Originalmente celebrados en asociación con los Juegos Olímpicos de Verano de 1924, las competiciones deportivas se celebraron a los pies del Mont Blanc en Chamonix y Alta Saboya, Francia, entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1924.
Los Juegos fueron organizados por el Comité Olímpico Francés, y en un principio se denominaron "Semana Internacional de los Deportes de Invierno". Con el éxito del evento, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo designó retroactivamente como "los primeros Juegos Olímpicos de Invierno".
La tradición de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno el mismo año que los de verano continuaría hasta 1992, tras lo cual comenzó la práctica actual de celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno el segundo año después de cada Olimpiada de Verano.
Aunque el patinaje artístico había sido una disciplina olímpica tanto en Londres como en Amberes, y el hockey sobre hielo había sido una disciplina disputada en Amberes, los deportes de invierno siempre habían estado limitados por la temporada.
En 1921, en la convención del COI celebrada en Lausana, se reclamó la igualdad de los deportes de invierno y, tras muchas discusiones, se decidió organizar una semana internacional del deporte de invierno en 1924 en Chamonix.
Se concedieron medallas en 16 pruebas disputadas en cinco deportes y nueve disciplinas. Muchas fuentes no mencionan el curling ni la patrulla militar, o los enumeran como eventos de demostración. Sin embargo, en 1924 no se hizo tal designación.
En febrero de 2006, el Comité Olímpico Internacional dictaminó que el curling formaba parte de pleno derecho del programa olímpico, y ha incluido las medallas concedidas en el recuento oficial.