Roberto Blomfieldun médico y fotógrafo callejero británico que falleció en diciembre de 2020, dejó un legado de numerosas cajas de zapatos llenas de impresionantes impresiones fotográficas de Edimburgo, la capital de Escocia.
Blomfield (nacido en 1938), inspirado por Henri Cartier Bresson y Robert Doisneau, practicó la fotografía callejera en todo el Reino Unido desde finales de la década de 1950 en Edimburgo, donde era estudiante de medicina a los 18 años, hasta principios de la década de 1970.
Siempre se le veía con su fiel Nikon F, la primera cámara SLR de Nikon, a menudo con cinta negra en el nombre de Nikon para que no molestara. Tal vez lo aprendió de Cartier-Bresson, quien cubrió su cámara Leica cromada con cinta negra para que no llamara tanto la atención.
Por lo general, la cámara estaba cargada con Kodak Tri-X, mientras observaba en silencio cualquier cosa interesante o divertida que pudiera presentarse en una ciudad en transición de la posguerra.
Blomfield estaba más fascinado por los niños que jugaban en las calles.
“Incluso cuando falleció, todavía tenía sus cámaras consigo”, dice Will Blomfield, el hijo mayor de Robert, en la película de Stuart Edwards. Robert Bloomfield: Estudiante de la Luz. “Solía recordar cuando íbamos a Sheffield [in England] para visitar a mi abuela[father], y estaríamos conduciendo por el campo, y de repente detendría el auto… y saldría la cámara. Todo el mundo se quejaría, ‘aquí vamos de nuevo’, y él estaría golpeando un árbol o algo así.
“Era solo una característica de nuestras vidas… nuestro padre era un completo fanático de las cámaras”.
Lo especial de este trabajo es que se combinó con sus estudios de medicina, y debe haber requerido mucha determinación para encontrar el tiempo para filmar, revelar e imprimir. Estuvo en la facultad de medicina desde 1956 hasta 1964 en Edimburgo cuando realmente perfeccionó sus habilidades fotográficas.
Su interés estaba en las personas y en conocerlas como médico o fotógrafo. También se acercó a sus súbditos con el resultado de que sus imágenes muestran una especie de intimidad a pesar de que solo había conocido a muchos de sus súbditos en la calle por primera vez
“Creo que es una forma de amor”, comentó una vez Blomfield. “Deberías amar la foto. me encantan las fotografias. Amo a la gente."
Robert Blomfield: Web | Instragram