Lo sabemos, las fotografías de la nevada histórica en Madrid han inundado las redes sociales. Pero estas son algunas de las imágenes más impresionantes de estos días.
73 kilómetros es la distancia que el fotógrafo Guido Guitiérrez Ruiz, nacido en Toronto pero con base en Madrid, recorrió entre el jueves y el domingo para tomar estas impresionantes imágenes que recogen los efectos del paso de Filomena por la capital.
A pesar de haber crecido en Cánada, donde las tormentas de nieve son algo habitual, afirma que esta ha sido sin duda la más espectacular que ha vivido nunca. Gutiérrez Ruiz ha disparado más de 2.600 fotografías estos días con la única intención de disfrutar, vivir y capturar este momento histórico.
No es algo nuevo, le apasiona viajar y compartir los lugares que visita a través de su perfil de Instagram.
Equipado con 3 pares de calcetines, 2 pantalones (uno térmico) y 5 capas arriba (dos camisetas y dos jerseys con la chaqueta) Guido se ha lanzado a la calle cada día. "Sin duda el día más espectacular fue el sábado 9 de enero. Caminar por nieve hasta las rodillas, sin nadie por la calle hasta llegar a la Calle Alcalá. Sensaciones surrealistas entre pensar lo precioso que está y a la vez triste por el destrozo completo que se veía", comparte.
"Ver los edificios y monumentos más emblemáticos cubiertos de nieve fue como estar viviendo en la película de "El día después de mañana", reflexiona Guido. "Recuerdo pensar una vez más, entre el Covid y esta tormenta, lo vulnerables que podemos llegar a ser en esta tierra y que en nada, nuestras vidas pueden cambiar de la noche a la mañana".
También cuenta que al principio impactaba ver a gente esquiando y haciendo snow por el centro de Madrid, pero que al rato terminabas por normalizarlo por completo dada la situación.
Guido define la experiencia como "una montaña rusa de emociones en la que a menudo pensaba lo increíble de lo que estábamos viviendo, de ver Madrid de esa manera, con tanta nieve". Después de haber disfrutado de la tormenta y de la fotografía, llegó la hora de ayudar, pala en mano.
Llama la atención que todas las imágenes están hechas con su smartphone, "me gusta demostrar que no es necesario tener una cámara cara para sacar bonitas fotos. También destacar la importancia del uso de la perspectiva y jugar con muchos elementos como por ejemplo charcos de agua. No utilizo Photoshop ni trucos, únicamente edito las fotos con la aplicación de Instagram".
Buscar que cada una de ellas cuente una historia es otro de sus retos. "Todas mis fotografías tienen una "imagen narrativa" detrás. Con sólo mirarlas, se puede contar una historia", cuenta el fotógrafo a Cultura Inquieta.
"Mi "reportaje" de la tormenta ha llegado a mucha gente, y la cantidad de comentarios positivos que he recibido sobre las fotos y los vídeos es algo increíble. Estoy enormemente agradecido por todos los mensajes positivos". El trabajo de Guido ha hecho que mucha gente que no vive en Madrid o que no quiso o pudo salir de sus casas, viva la experiencia a través de sus fotografías.
"Se respiraba felicidad, ha sido una experiencia muy bonita llena de felicidad, y por unos días, hemos podido "olvidar" un poco el resto", dice el fotógrafo.